Con el propósito de garantizar la seguridad durante el mes patrio Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil en León, informó que se confiscaron más de 2 kilogramos de pirotecnia en el primer día de septiembre.
Estos operativos forman parte de una serie de acciones destinadas a prevenir riesgos asociados con el uso no regulado de artificios pirotécnicos. Sánchez Abundiz destacó que, septiembre es un mes especial debido a las festividades patrias y su carácter como mes dedicado a la Protección Civil.
"El día de hoy estamos comenzando recorridos por los tianguis, mercados en coordinación con comercio y consumo y Policía, vamos a estar haciendo recorridos ya comenzamos el día de ayer hubo el aseguramiento poquito más de 2 kilogramos de pirotecnia, todos esos artificios van a ser levantados, re-confinados para ponerlos a disposición de las autoridades federales competentes”, declaró Sánchez Abundiz.
El funcionario municipal enfatizó que en la ciudad no existen establecimientos autorizados para la comercialización, almacenamiento, transporte o detonación de pirotecnia, con la excepción de un polvorín ubicado en la colonia Ibarrilla, que cuenta con los permisos y medidas de seguridad adecuadas.
"Hace dos días se aseguraron 2 kilogramos, vamos a comenzar a cuantificarlo y terminando estas fiestas patrias, pero sobre todo en diciembre porque acuérdense que esto es característica de septiembre y diciembre estaremos haciendo la sumatoria”, dijo.
Además, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y reportar actividades ilegales relacionadas con la pirotecnia. Para conocer dónde se comercializa y almacena la pirotecnia.
"Es importante que todos los ciudadanos a través de denuncias nos den características, nos den datos, las llamadas al 911 nosotros las juntamos, las analizamos y vemos donde se están dando ese tipo de reportes, nuestro propósito principal no es retirarle los artificios a los niños o jóvenes ya cuando los están detonando, la idea es ver quien lo está comercializando y almacenando porque si almacena en exceso puede venir una reacción violenta y acabar o dañar la integridad de las personas y sus bienes", afirmó.
Finalmente, recordó que desde hace tres años se han emitido permisos únicamente para artificios de luz para eventos religiosos y festividades, y que los artificios de trueno están estrictamente prohibidos, por lo tanto, reiteró que seguirán los operativos y monitoreos constantes a lo largo de septiembre y diciembre, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas y proteger la integridad de la comunidad.