Recomendaciones de PC Saltillo al acudir a panteones

Protección Civil de Saltillo inició con el operativo "Por el Día de Muertos", en el que elementos se encuentran trabajando para evitar accidentes dentro de panteones.

PC recomienda a la población que extreme precauciones especialmente con niños y adultos mayores./ Mauricio Ledesma
Saltillo /

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró la importancia de la participación ciudadana en las celebraciones por el Día de Muertos, por lo que invitó a la población a tomar las medidas de prevención para poder disfrutar de estas actividades.

Riquelme Solís dijo que, en coordinación con elementos de las unidades de Protección Civil en los 38 municipios, se realizarán operativos en panteones para supervisar las medidas de seguridad y acordonar áreas de riesgo, así como repartir trípticos informativos con medidas de prevención y seguridad al visitar los mismos.

Además, señaló que el día 31 de octubre, martes 1 y miércoles 2 de noviembre, cada una de las unidades municipales estarán presentes en los panteones municipales y, de igual manera, trabajarán en coordinación con los privados para evitar percances.

Por su parte, Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, emitió algunas recomendaciones ante la gran afluencia de personas que se espera en estos días en panteones:

-Usar vestimenta cómoda

-Evitar portar objetos punzocortantes

-No introducir bebidas alcohólicas o botellas de vidrio a panteones

-Mantenerse hidratado

-Mantener siempre a los niños bajo la vigilancia de un adulto

-Utilizar sombrilla, gorra, sombrero o visera para evitar insolación.

-Utilizar con precaución palas u otras herramientas

-Respetar los señalamientos y rutas de circulación de pasillos y evitar obstaculizarlos

-Sólo utilizar el agua necesaria

-No caminar sobre las tumbas; alejarse de fosas abiertas y reportarlas de inmediato a la administración del panteón.

-Evitar en lo posible puntos de concentración de personas, y al retirarse apagar las veladoras o velas que se hayan utilizado.

Martínez Ávalos recordó que previamente se realizaron labores de limpieza y fumigación en los cementerios.

Inician operativos en cementerios

El Departamento de Protección Civil de Saltillo inició con el operativo "Por el Día de Muertos", en el que elementos se encuentran trabajando desde este sábado, hasta el 2 de noviembre por la noche, en cada uno de los cementerios de la ciudad; así lo informó Alberto Neira, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, quien señaló que la finalidad es identificar situaciones que puedan poner en riesgo a los asistentes que van a llevar a cabo algún tipo de ofrenda a sus difuntos.

Recomendó a la población que extreme precauciones especialmente con niños y adultos mayores, que eviten cruzar por encima de las lápidas independientemente si están en buen estado o no.

Finalmente exhortó a los asistentes a que en cualquier tipo de situación de riesgo, como lo son lápidas abiertas o fracturadas, se reporte inmediatamente a los encargados de los cementerios.

PC recomienda a la población que extreme precauciones especialmente con niños y adultos mayores, que eviten cruzar por encima de las lápidas.
“En otros años se han presentado algunos incidentes principalmente porque las personas no ven que alguna lápida está en mal estado o están abiertas y hemos tenido incidentes donde han caído al interior de las fosas, y se han realizado rescates armados por parte de bomberos y queremos evitar estos accidentes”, indicó Alberto Neira.

Fosas en mal estado

Durante este fin de semana, los panteones de Saltillo mantuvieron una baja afluencia de personas, pues fueron pocos los que aprovecharon el día de asueto para acudir a limpiar las tumbas de sus difuntos.

Tal fue el caso del panteón “Santo Cristo”, donde se podía percibir un pequeño número de personas que acudieron a dejar arreglos florales a las tumbas de sus familiares y otros más a realizar mantenimiento en las lápidas.

Elementos de Protección Civil Municipal de Saltillo realizaron rondines dentro del panteón, implementando protocolos de prevención, pues se espera que martes y miércoles de esta semana las visitas incrementen.

Son incontables las fosas que se encuentran en mal estado dentro del panteón, las cuales representan un riesgo para los visitantes ya que en algunas de ellas el suelo es inestable, lo que puede causar algún incidente.

Listos panteones de Monclova

El panteón “Guadalupe” y el “Sagrado Corazón de Monclova”, están listos para recibir a los miles de visitantes, que acudirán a la celebración del Día de Muertos; más de 400 trabajadores municipales atendieron el llamado del alcalde Mario Dávila, para sumarse a las tareas de limpieza.

Los panteones municipales, incluyendo el panteón ejidal que se ubica en Estancias de San Juan Bautista, están listos para recibir a quienes acostumbran asistir antes de los días primero y dos de noviembre.

El alcalde Mario Dávila, llegó a las instalaciones del panteón “Guadalupe”, para supervisar las tareas que los trabajadores municipales, además de aquellos que estaban asignados en otras áreas, enfocadas a dar realce al tradicional Día de Muertos.

Al concluir el recorrido por las distintas manzanas que integran el camposanto y dar algunas indicaciones finales, el alcalde se dirigió al panteón del Sagrado Corazón, con el mismo propósito, supervisar que todo estuviera listo para que los visitantes vean un panteón limpio y funcional.


Con información de redacción...


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas