Elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque realizaron una demostración con algunos artículos de pirotecnia, con la intención de explicar las consecuencias que puede sufrir un menor de edad que utiliza fuegos artificiales sin la vigilancia o autorización de un adulto.
El personal explicó lo que pasaría si explota un ‘barreno’ en la mano de un niño, poniendo como ejemplo un pollo crudo, con la finalidad de disminuir los accidentes que involucran pirotecnia en el estado de Jalisco para este año, ya que en 2022 se atendieron más de 400 incendios en diciembre, la mayoría generados a consecuencia de fuegos artificiales o sobrecargas eléctricas.
“Eventos, incendios que se atendieron nada más en la temporada decembrina y muchos de estos eventos se generan por el uso inadecuado de la pirotecnia así también como por fallas eléctricas porque hay que recordar que se hace el uso de los arbolitos de Navidad adornarlos con luces y muchos de esos eventos también están vinculados a la sobrecarga de las instalaciones eléctricas”, explicó José Javer Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil Tlaquepaque.
De acuerdo a Manzano Núñez donde más se asegura pirotecnia es en los tianguis, ya que los vendedores usan otra mercancía para esconder los objetos.
“Se tuvieron más de 50 aseguramientos durante el mes del 2022 de diciembre, y sumado a todo esto fueron 200 kilos aproximadamente de distintas clases y tipos de productos. Lo que más se encuentra son los de tipo tronador como los que pudieron observar ahorita, sin embargo, también los de luces pueden implicar un nivel de riesgo si no se usa de manera correcta”, detalló.
Además agregó que si la ciudadanía va a usar pirotecnia para las fiestas decembrinas, se debe de hacer bajo supervisión de un adulto, pero la máxima recomendación es que no se utilicen.
“La recomendación es evitar hacer uso de estos productos, además de que puedan ocasionar lesiones hacia las personas incluso la pérdida de la vida, también generan contaminación al medio ambiente. Nosotros que estamos en una metrópoli con distintos puntos con fragilidad ambiental debemos de evitar cualquier tipo de quema, y en este caso también el uso de la pirotecnia”, mencionó.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque ofreció el número 33 3837 2270 para hacer las denuncias o mediante el 911 de emergencia.
“Pueden hacer la denuncia anónima de este número también a través de nuestras distintas redes sociales, invitamos a la ciudadanía que puedan participar, mantenerse activos en las denuncias. Para nosotros, en conjunto y la Dirección de Reglamentos, la Dirección de Mercados, para nosotros, acudir a los puntos de venta y verificar si se cuenta con los permisos y si tienen las medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento”, comentó.
El coordinador finalizó diciendo que no se han registrado víctimas por la manipulación de pirotecnia en los últimos años.
AA