Las obras de peatonalización en el barrio de Santiago y Los Sapos han quedado suspendidas. Así lo informó este martes el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, quien indicó que en ambos sitios únicamente se realizan trabajos de mejoramiento de vialidades y señaléticas.
Estas labores implican la presencia de trabajadores en ambas zonas, sin embargo, el alcalde capitalino garantizó el acceso tanto para vehículos como para peatones, a la vez que descartó el proyecto de peatonalización anunciado hace algunos meses.
En entrevista señaló que lo que se realiza actualmente son trabajos para el mejoramiento de las banquetas, vialidades, implementación de orejas peatonales y se plantarán árboles para disminuir las islas de calor que se tienen en la zona.
“Lo que estamos haciendo es el proyecto de mejoramiento de todas las banquetas de la carpeta asfáltica, señalética, arborización, orejas peatonales y estamos en la 21 sur trabajando todo el mejoramiento de la vialidad y habrá acceso vehicular”, respondió al ser cuestionado sobre si había luz verde para la peatonalización en el barrio mencionado.
Peatonalización de Los Sapos nunca se confirmó: alcalde de Puebla
Este mismo martes refirió que la peatonalización en el barrio de Los Sapos nunca se confirmó ni se tomó la decisión para volver esta vialidad un paso únicamente de peatones al brindarles más espacios, por ello aseveró que en dicha zona únicamente se realizó el estudio táctico urbanístico a fin de tantear el terreno.
No obstante, el alcalde poblano comentó que hoy día se trabaja en el mejoramiento de la zona y para ello fue que se hizo la prueba piloto.
Estos estudios arrojaron datos sobre la movilidad tanto de las personas que circulan y se trasladan a pie y en los vehículos. Los resultados –indicó– ya se están analizando y será más adelante cuando se den a conocer.
Vecinos se oponían a peatonalización de Los Sapos
Es importante señalar que cuando comenzaron los estudios en Los Sapos existió un grupo de vecinos que se inconformaron con la posibilidad de volver estas calles exclusivas para el paso peatonal.
Los inconformes protagonizaron diversas manifestaciones a fin de exigir al gobierno de la ciudad echar atrás este proyecto, dado que muchos de ellos refirieron contar con vehículos, por lo que el proyecto les imposibilitaba llevarlos hasta donde solían estacionarlos.
Por otro lado está el programa de peatonalización en Santiago que fue solicitado por los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), esto con el objetivo de contar con más espacios seguros y en donde pudieran caminar sin riesgo a causa de los múltiples asaltos o hechos de delincuencia denunciados en esa zona.
Hace solo unos meses el alcalde Adán Domínguez confirmó que la peatonalización de calles en Puebla se trataba de un proyecto integral, por lo que algunas de las calles serían exclusivas para el tránsito a pie.
EG