La Copa Mundial de la FIFA tuvo lugar en México en el año 1970, fecha en la que no sólo se marcó historia en México, sino también en Brasil, pues fue el país ganador de la ‘Copa del Mundo’ por tercera ocasión. La selección brasileña derrotó 4-1 a Italia en la final, presentando un equipo plagado de estrellas, entre ellas el reciente fallecido Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.
El día 24 de mayo de 1970 a las 4 de la tarde, en preparación al Mundial de Futbol, se jugó un partido amistoso entre el municipio conocido como 'La Capital Mundial de las Fresas', Irapuato, y el equipo distinguido por ser tres veces ganador de la Copa del Mundo, Brasil. El partido tuvo lugar en el Estadio Irapuato, ahora “Sergio León Chávez”.
En ese entonces, los boletos para ver al apreciado Pelé jugar en la cancha de Irapuato, tenían un costo de 30 pesos, aunque también fueron revendidos hasta 6 veces más de su valor real.
No quedó asiento vacío, puesto que, en aquellos años, la capacidad de dicho estadio era de 16 mil 500 asistentes, por ello, cientos de personas, tanto de Irapuato como de diversos países, permanecieron afuera del recinto conformándose con escuchar y sentir la emoción más de cerca.
El partido lo ganó Brasil con 3 goles a favor, cabe mencionar que, Pelé celebraba con este encuentro su partido número 100 con la selección brasileña, por ello, luego del encuentro, como homenaje a su trayectoria y como reconocimiento a esos 100 partidos, Pelé recibió un trofeo conmemorativo por parte de Irapuato, el cual fue un sombrero charro realizado en plata, mismo que fue colocado en el Museo de Pelé, ubicado en Valongo, en Río de Janeiro donde, en cuatro mil metros cuadrados está contenida la historia de Edson Arantes Do Nascimento, quien hoy tiene de luto al mundo del fútbol.
MLMG