Película ‘El Desaire’ comienza a ser filmada por alumnos y docentes de la Universidad Carolina en Saltillo

El largometraje abordará temas de micromachismos, violencia de género y feminicidios con la intención de concientizar al público.

Comienza a ser filmada película en Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

Durante la mañana de este lunes, el alcalde de Saltillo José María Frausto, en compañía del alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, dieron el claquetazo inicial para el filme de la película ‘El Desaire’.

El largometraje escrito, actuado y dirigido por alumnos y docentes de la carrera de cine en la Universidad Carolina abordará temas de micromachismos, violencia de género y feminicidios, con la intención de concientizar a los consumidores de la película ante estas situaciones que cada vez son más comunes.

Te recomendamos ¿Se verá el eclipse 2023 en Coahuila?
  • Comunidad Redacción
“El largometraje trata sobre la violencia de género, el caso particular es un feminicidio, y la idea es generar conciencia en la gente sobre el tema. Maestros y alumnos de la Universidad de Carolina están participando”, informó Gabriel Ramos, director de la película.

Las locaciones de la película serán principalmente en el Centro Histórico de Saltillo, además de algunas en Ramos Arizpe, dando a conocer lugares emblemáticos de la región Sureste de Coahuila.

Largometraje estará inspirado en Rosita Alvírez

Algo que destaca principalmente de la trama de la nueva película a realizarse, es que está inspirada en el famoso corrido de música regional mexicana ‘Rosita Alvírez’, un personaje que además de ser muy conocido en México, es el claro ejemplo de la problemática actual que se vive con los casos de feminicidio en el país, según lo afirmaron estudiantes de la Universidad Carolina.

¿De qué trata el corrido de Rosita Alvírez?

De acuerdo a la letra de la canción de Rosita Alvírez, ésta era una joven amante del baile en los años 1900, misma que desobedeció las órdenes de su madre al salir una noche a bailar, sin imaginar la tragedia que llegaría a ella horas después.

Rosita no contaba con la presencia de un hombre en el baile, quien quiso cortejarla, pero tras el desaire de la joven, el hombre enfureció y cegado por el coraje, sacó un arma y le disparó, dejando a Rosita en el suelo, mientras que el resto de la gente la observaba asustada.

Letra de corrido de Rosita Alvírez

Año de mil novecientos

presente lo tengo yo,

que en un barrio de Saltillo,

Rosita Alvírez murió.


Su mamá se lo decía:

Rosa, esta noche no sales;

mamá no tengo la culpa,

que a mí me gusten los bailes.


Llegó Hipólito a ese baile,

y a Rosa se dirigió

como era la más bonita,

Rosita lo desairó.


Rosa, a mí no me desaires,

la gente lo va a notar;

a mí no me importa nada,

contigo no he de bailar.


Echó mano a la cintura,

y una pistola sacó

y a la pobre de Rosita,

nomás tres tiros le dio.


Su mamá se lo decía:

por andar de pizpireta;

se te ha de llegar el día,

en que te toque tu fiesta.


Rosita le dice a Irene,

no te olvides de mi nombre;

cuando vayas a los bailes,

no desprecies a los hombres.


El día que la mataron,

Rosita estaba de suerte;

de tres tiros que le dieron,

nomás uno era de muerte.


Rosita ya está en el cielo,

dándole cuenta al creador;

Hipólito está en la cárcel,

dando su declaración.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS