En la actualidad, aún existen países que usan la pena de muerte como sentencia por algún delito. Sin embargo, existen organizaciones civiles que luchan para acabar con ella, pues representa una violación de derechos humanos, en particular del derecho a la vida.
De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por las Naciones Unidas, las personas tienen derecho a la vida y derecho a no sufrir tortura o peas crueles, inhumanos y degradantes, por lo que aplicar la pena de muerte como condena, infringe estos derechos.
- Internacional
Por ello, a lo largo del tiempo, Amnistía Internacional ha adoptafo diversas medidas que prohíben el empleo de la pena de muerte, como:
- Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.
- Protocolo número 6 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, sobre la abolición de la pena de muerte, y el protocolo número 13 al mismo convenio, sobre la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias.
- Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.
Amnistía Internacional considera que la pena de muerte nunca es una solución, incluso para los "más graves delitos", como el homicidio internacional.
"La pena de muerte es un síntoma de una cultura de violencia, no su solución".
Razones para abolir la pena de muerte
- Es irreversible y se cometen errores
- No disuade contra el crimen
- Suele emplearse en sistemas de justicia poco imparciales
- Es discriminatoria
- Se usa como herramienta política
En 2021, Amnistía Internacional registró al menos 2 mil 52 condenas a muerte en 56 países, de las cuales se cumplieron 579 ejecuciones en 18 países, lo que representó un incremento de 20 por ciento, con respecto al año 2020, en el que se registraron al menos 483 ejecuciones.
¿Cuáles son los métodos de ejecución empleados en 2021?
- Decapitación
- Ahorcamiento
- Inyección letal
- Arma de fuego
¿Qué hace Amnistía Internacional contra la pena de muerte?
El trabajo de la organización en contra de la pena de muerte adopta múltiples formas, entre ellas, proyectos específicos basados en trabajo de incidencia y de campaña en las regiones de África, Asia y Oceanía, América y Europa y Asia Central; el refuerzo de normas nacionales e internacionales en contra del uso de la pena capital, respaldando, por ejemplo, la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de resoluciones sobre una moratoria de la pena de muerte; y ejercer presión en relación con casos de personas que se enfrentan a una ejecución inminente.
También respalda las acciones y el trabajo del movimiento abolicionista a escala nacional, regional y global.
- Tendencias
ZNR