¿Sabías que en al menos 170 países la práctica de la pena de muerte ha sido abolida o introducida a una suspensión en la legislación incluyendo en México?
Pese a que esta práctica ha sido tema de controversia, aún existen críticas a países que la permiten, aquí te contamos por qué es ilegal en México y cuáles son los riesgos al implementarla.
La pena de muerte también denominada como pena capital es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a alguien que ha cometido un delito grave o capital, incumpliendo las leyes establecidas.
En consecuencia, esta práctica está considerada una pena corporal porque el castigo lo recibe directamente el cuerpo tras diversos métodos, sin embargo, la pena de muerte solo puede ser declarada por una autoridad tras un juicio que dictamine este máximo castigo.
Por qué es ilegal en México
En México, por decreto, fue suprimida la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, sustituyéndose por la pena de prisión y la Constitución fue reformada en 2005 para prohibir expresamente la pena de muerte.
De acuerdo con lo escrito en el Artículo 22 de la Ley Fundamental se señala que:
Quedan prohibidas las penas de muerte (…) Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.
Mientras que en el Artículo 14 se eliminó la referencia a la privación de la vida.
En este sentido, México se opone, por cuestión de principio y por tratarse de un acto de naturaleza irreversible, a la pena de muerte. La pena capital es un castigo cruel e inhumano que atenta contra el derecho primordial a la vida. La experiencia demuestra el enorme riesgo que existe en todo enjuiciamiento.
Cuáles son los riesgos de implementarla
Uno de los riesgos más peligrosos de implementar este castigo, es la decisión de condenar a la persona equivocada. De acuerdo con estudios recientes por parte de el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, reveló que desde 1973, de más de 9 mil 600 en total, al menos 185 presos condenados a muerte habían sido condenados injustamente.
Por otro lado, la pena capital afecta severamente en el estado físico y psicológico de quien se le condena entre los riesgos que corre la persona se atribuyen los siguientes:
- Tortura física o psicológica durante los interrogatorios para forzar confesiones de delitos capitales.
- El fenómeno del corredor de la muerte contribuye al deterioro psicológico a largo plazo de la salud de la persona.
- Las duras condiciones de vida en el corredor de la muerte contribuyen al deterioro físico.
- La angustia mental de anticipar la ejecución.
- Los métodos de ejecución que causan un dolor excepcional y el sufrimiento que experimentan las familias y las personas que tienen una relación estrecha con la persona ejecutada.
Es por eso que desde el año 2003 se estableció el 10 de octubre de cada año como el Día Mundial contra la Pena de Muerte cuyo objetivo pretende sensibilizar a la comunidad internacional sobre una práctica cada vez más en desuso y que instituciones internacionales ya han condenado y rechazado.
alhv