Realizan revisión a internos del Penal de Apodaca 2 tras altercados

Al centro penitenciario acudieron elementos de Fuerza Civil y la Guardia Nacional como parte del operativo rutinario de revisión.

La Guardia Nacional protegió la entrada de la prisión durante el operativo. | Agustín Martínez
Apodaca, Nuevo León /

Luego de un altercado entre reclusos, autoridades realizaron una revisión de rutina al interior del Penal de Apodaca 2, la mañana del jueves.

Elementos de Fuerza Civil apoyados por la Guardia Nacional arribaron al centro penitenciario, mismo que es de reciente creación, inaugurado por la administración estatal anterior, tras el cierre del Penal del Topo Chico.


Los policías federales se mantuvieron en el perímetro del centro de readaptación social, custodiando la entrada, mientras que el personal de las fuerzas estatales ingresaron a los dormitorios y otras instalaciones de la prisión.

Dicho operativo se lleva a cabo luego de un par de sucesos el martes en el Penal de Apodaca 1, que se encuentra a un lado, el primero de ellos, un aparente altercado entre dos Personas Privadas de la Libertad o PPL's por sus siglas, mismo en el que se inició un fuego a partir del incendio de algunas cobijas.

El mencionado incidente fue rápidamente controlado por las autoridades penitenciarias, por lo que no hubo necesidad de un despliegue policiaco mayor.

Horas después, y con el antecedente inmediato, se realizó un operativo también en la antigua prisión, donde se encontraron diversos artículos, entre ellos cinco celulares, memorias USB, 17 objetos punzocortantes, 500 mililitros de cristal líquido y una dosis de mariguana.


Por ello, trasciende que ahora el Penal de Apodaca 2 es objeto de revisión por parte de las autoridades la mañana del jueves en Nuevo León.

A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes informó que el operativo en la prisión no impide que familiares de los reclusos realicen visitas de manera simultánea.

Las visitas de familiares a reclusos no fueron suspendidas pese a la revisión. | Agustín Martínez


Así, desde el exterior del penal se observa a decenas de personas, familiares de reclusos, saliendo y entrando de las instalaciones penitenciarias.

Hace también un par de días, el comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Francisco Jiménez aseguró que, durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, las prisiones eran cogobernadas por el crimen organizado.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas