El penal de San Miguel en Puebla fue fundado el 15 de marzo de 1984, porque en la antigua penitenciaria de San Juan de Dios en el Centro Histórico ya no tenía cupo para los más de 900 internos que albergaba.
El nuevo penal de la capital poblana surgió como una obra del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, en un predio de Lomas de San Miguel.
San Miguel, el primer cereso de Puebla
El Centro de Readaptación de Social (Cereso) estaba planeado para una capacidad de 2 mil 100 internos, pero a 38 años de su existencia, hay una sobrepoblación de hasta más de 3 mil 600 presos.
El traslado de reos comenzó durante los primeros días de marzo, la autoridad en materia de seguridad trasladó a los prisioneros que estaban en el inmueble de la calle 18 Oriente y calle 5 de Mayo, es decir, frente al templo de Santa Mónica, hogar del Señor de las Maravillas.
- Comunidad
La prisión de San Miguel en números
El penal se ubica en el kilómetro 2.5 del Camino al Batán en Lomas de San Miguel.
Existe una sobrepoblación mayor al 44 por ciento
Estaba ideado para 2 mil personas, pero hay más de 4 mil internos
En 2021 se contabilizaron 3 mil 693 hombres y 358 mujeres
Hasta 2022 contó con un comedor, los internos comían en sus celdas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo considera como uno de los peores evaluados a nivel nacional
Penal de San Miguel: Sede de riñas, motines y homicidios
El penal de San Miguel ha sido escenario de diferentes hechos sangrientos, uno de los más recordados ocurrió en 1988.
En ese tiempo, Jorge Pellegrini, un hombre que fue sentenciado a más de 30 años de cárteles por matar a unos militares, provocó un motín; y después repitió el acto para quitarle el autocontrol de la cárcel a Alejandro Morales alias 'El Mongol', a quien asesinó y desmembró.
El caso más cruel ha sido el hallazgo del bebé Tadeo en enero de 2022, el cuerpo había sido exhumado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México, y fue encontrado en un basurero, un caso evidenciado a nivel nacional que puso en evidencia la corrupción y el descontrol en la prisión de Puebla.
Un nuevo penal para mujeres podría llegar a Puebla
En mayo de 2022, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta (fallecido) había confirmó que el gobierno estatal estaba planeando la instalación de un nuevo penal exclusivo para mujeres, además, en su momento confirmó la construcción de un nuevo centro penitenciario en Puebla, el cual estaría fuera de la capital, proyectos que hasta ahora no han sido concretados.
GO