Encontrar algo delicioso para comer en el estado de Guanajuato nunca ha sido un problema, ya que existen cientos de comunidades que presumen con mucho orgullo sus platillos más emblemáticos, y no podría esperarse menos de la comunidad de Valtierra en Salamanca, la cual nos trae a la mesa, la famosa y deliciosa ‘Penca rellana’.
Valtierrilla al ser conocida como “la Capital Mundial de Nopal”, no es sorpresa el que tenga un gran acervo de recetas que involucren a esta planta, sin embargo, la simpleza característica de la penca rellana, hace que destaque de entre tanto platillo, pues es que desde el nombre sabemos a lo que nuestros paladares se enfrentan.
Este platillo consta de una penca de nopal que va rellena de algún guiso, el cual puede ser desde carne, queso, pastor, vegetales, chiles, nopales picados, etc. Se dice que anteriormente este platillo solamente se rellenaba con nopal y xoconostle, pero ahora hasta les puedes poner salsa y limón, esto sin perder su esencia tradicional.
¿Cómo se prepara?
La penca (grande) se lava y corta a lo largo sólo por un extremo, como si fuera una gordita. Se coloca a fuego directo por varios minutos y cuando ya este lo suficientemente asada, es momento para rellenarse.
El guiso es totalmente dejado a la preferencia del comensal, aunque, debes tener cuidado al momento de rellenar, ya que el contenido puede llegar a desbordarse. Una vez lista, la penca rellena se envuelve en aluminio para cocinarse lentamente en la lumbre o en un comal, esto con la finalidad de que los sabores se integren.
¿Dónde puedo encontrar este platillo?
En Valtierrilla, la gente acostumbra comprar o preparar para comer una penca rellena para cualquier ocasión, ya que además de ser el platillo típico, es delicioso y saludable, por lo que en la comunidad no será difícil encontrar algún lugar donde las preparen.
Además de ello, el municipio de Salamanca tiene un circuito para conocer la cultura entorno al nopal, dicho recorrido se realiza en Valtierrilla, donde los viajeros, aparte de probar la penca rellena, conocerán un poco de la cocina tradicional guanajuatense y tomarán un taller para elaborar este platillo.
PCQG