Localizan en Pénjamo 5 cuerpos sin vida en Rancho Viejo Potrero

Todos mostraban huellas de estrangulamiento, por lo que esta podría ser la causa de la muerte.

Pénjamo: Localizan cuerpos sin vida en Rancho Viejo Potrero | Especial
Guanajuato /

En Pénjamo sucedió el primer multihomicidio del mes de febrero de 2024, pues en la comunidad Rancho Nuevo Potrero, que se encuentra a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal y colinda con el municipio de Michoacán, fueron encontrados cinco cuerpos sin vida.

La identidad de los varones no ha sido revelada, pero ha trascendido que los cuerpos correspondían en su totalidad a varones, todos mostraban huellas de estrangulamiento, por lo que esta podría ser la causa de la muerte, los cuerpos no mostraban impactos con armas de fuego.


Cabe destacar que en este municipio había fichas recientes de reportes de búsqueda por desaparición de jóvenes, por lo que a través de muestras de ADN se determinará la identidad de estos, a través de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. No se descarta que las victimas pudieran ser del estado de Michoacán.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana, que vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades sobre los cuerpos de cinco varones localizados sin vida en el terreno, dedicado a la agricultura, los cuerpos se encontraban esparcidos por el lugar.

De manera inmediata se generó una fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional, acompañados de personal de la Policía Municipal y personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), para verificar el l reporte.

El observatorio Regional Ciudadano, en días recientes presentó su reporte de incidencia delictiva del municipio de Pénjamo, donde con corte al mes de diciembre 2023, se registró homicidio doloso 150 por ciento. Así mismo, la violencia familiar incrementó un 21 por ciento, narcomenudeo 17 por ciento y las lesiones dolosas 79 por ciento.


Identifican más de 3 mil cuerpos en Guanajuato en 4 años

La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) de la Fiscalía General del Estado ha logrado dar con la identidad de 3 mil 857 individuos logrando con ello en la mayoría de los casos la entrega de cuerpos y restos a familiares que los buscaban.

Ello significa que en promedio personal, de la UIPF promedia al día el procesamiento de casi mil personas al mes que llegan a sus instalaciones. Una de las herramientas básicas para lograr la identificación es mediante la elaboración de perfiles genéticos que son contrastados con las personas que en su tarea de búsqueda acuden a las instalaciones de la Fiscalía.

La unidad coordina los esfuerzos institucionales para la identificación de personas fallecidas a través, principalmente, de la conformación del llamado Archivo Básico de Identificación, que se elabora cuando se descubre una persona fallecida y no hay forma de identificarla.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas