Con el fin de contar con el trámite de Certificado de Discapacidad y la inscripción al programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad en un mismo espacio, La Secretaría del Bienestar y el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se coordinaron en sus tareas y de esta manera abrieron las puertas de algunos centros de rehabilitación en municipios del Estado de México para ubicar los módulos y así brindar la atención a las y los usuarios.
Con respecto a esto, Jorge Juan Villa Martínez, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual está ubicado en Toluca, indicó que el objetivo principal de esta acción es el de reducir los tiempos para la realización del trámite, evitando así que las personas que tienen alguna discapacidad y sus familiares tengan que trasladarse de un sitio a otro, lo que, además, les reduce los gastos asociados.
“Lo que pretendemos es que, a través de estos centros, podamos ofrecerles el servicio completo, la consulta médica, expedición de certificados y el registro al programa. Lo que pretendemos en la totalidad de la red que conforman los Centros Estatales de Rehabilitación es otorgar el apoyo total, es decir, que acudan a la consulta médica y también puedan realizar el trámite de inscripción, al mismo tiempo”, señaló.
De igual manera, recordó que será el próximo martes 31 de octubre cuando se cierre el registro respectivo para beneficiar a aquellas personas que tienen entre 30 y 64 años, por lo que realizó algunas recomendaciones.
¿En dónde están los módulos de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Edomex?
Los módulos de la Secretaría del Bienestar fueron instalados en los Centros de Rehabilitación que se encuentran en Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Toluca, los cuales están a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, esto para que la gente pueda llevar a cabo la inscripción al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
¿Cómo sacar el Certificado de Discapacidad en Edomex?
Para poder llevar a cabo el trámite del Certificado de Discapacidad, es necesario que se presenten copias del INE, CURP, Acta de nacimiento y, en caso de que se cuente con uno, un resumen médico.
Éste último servirá para agilizar el trámite, sin embargo, se puede hacer aunque la persona interesada no cuente con él.
El certificado tiene un costo de 85 pesos en los centros ubicados en Chalco, Tecámac y Cuautitlán Izcalli, mientras que, en el caso del centro ubicado en Toluca, el costo es de 95 pesos.
Para el trámite del Certificado de Discapacidad, la o el paciente debe pasar a una consulta que es llevada a cabo por el personal especialista en rehabilitación, para, posteriormente, hacer la entrega del documento requerido.
Una vez que ya se cuenta con dicho documento, es posible llevar a cabo la inscripción en el programa, esto a través de los módulos de la Secretaría del Bienestar instalados en el CREE, realizando el respectivo procedimiento.
¿Qué documentos piden para inscribirse a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?
Para poder realizar la inscripción a través de uno de los módulos antes mencionados, se deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Acta de Nacimiento
- Comprobante de Domicilio (no mayor a seis meses)
- Certificado de Discapacidad
- Número de contacto
DR