Carlos Casillas es un ciudadano de Jalisco que está expresando su molestia debido a que la pensión de su hermana, quien falleció hace 13 años, se la quedará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que supuestamente fue un dinero que no se reclamó.
La hermana de Carlos, quien trabajó como médica para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se casó ni tuvo hijos, por lo que no dejó a ningún beneficiario.
Después de que Carlos Casilla reclamó los ahorros de su hermana, que eran por más de 100 mil pesos, le dijeron que tenía que ir a la Ciudad de México a hacer el trámite, donde le dijeron que tenía que llevar un juicio si quería recuperar ese dinero.
“Y cuando ya reclamamos el dinero de lo de su famosa PENSIÓNISSSTE, nos encontramos con una sorpresa, que efectivamente había que llevar un laudo y les preguntamos que por qué un laudo, si nosotros éramos los hermanos y según la ley somos beneficiarios y pues aquí no nos interesa, eso es federal”, explicó Carlos.
Sin embargo, esto no fue todo, ya que los cinco hermanos beneficiarios debían firmar al mismo tiempo, cuando se le explicó que uno de ellos vive en Estados Unidos y no puede volver a México por falta de papeles, se les dijo que ese era su problema, y que si durante el juicio alguno de los hermanos moría, tenían que comenzar el trámite.
Cabe señalar que un laudo es un término legal que se refiere a una decisión o resolución emitida por un árbitro o tribunal arbitral después de haber evaluado y resuelto una disputa o conflicto entre partes. Esta decisión tiene la misma fuerza y efecto que una sentencia judicial y es vinculante para las partes implicadas en el arbitraje.
“Y si en el transcurso de esto es ahí, se muere, uno tienen que iniciar de vuelta el laudo con los que quedan”, dijo.
Carlos piensa que es injusto que el gobierno federal se quede con el dinero que es de su familia.
“Y lo que nosotros vemos que todo lo que hacen los tienen manejado de alguna forma en donde finalmente el gobierno federal se quede con el dinero y no nos lo entregan”, especificó.
El Fondo de Pensiones del Bienestar cuenta con casi 45 mil millones de pesos, dinero que salió de Afores, Infonavit, Indep, entre otros.
AA