Al menos 70 pepenadores del basurero de Matatlán se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Tonalá y exigieron la reapertura del vertedero, pues afirman que es su única fuente de trabajo.
Romaldo Sandoval, un pepenador, dijo que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, hizo un compromiso con todos los manifestantes, además señaló que todos los regidores firmamos un acuerdo que no están cumpliendo.
“Él (alcalde de Tonalá) tiene un compromiso como dice aquí y firmaron todos los regidores, firmó él un acuerdo, pero ellos no están cumpliendo, nosotros no venimos a pelear, venimos a pedirle que nos cumpla, lo que pedimos todos, porque todos somos uno solo”, dijo Romaldo.
Alrededor de las 12 del mediodía cuando se llevaba a cabo la sesión del Ayuntamiento de Tonalá en la que se discutía la petición para la Declaratoria de Contingencia Ambiental derivado del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, las y los pepenadores comenzaron a llegar con pancartas y aunque no se les permitió ingresar, permanecieron con sus consignas a las afueras del Ayuntamiento.
“Que nos devuelvan el trabajo porque como yo estoy discapacitado no tengo un empleo, no tengo papeles y ese es el único sustento que nos da para comer a mi esposa y a mis hijos”, dijo Gilberto Rodríguez, otro pepenador de Matatlán.
En el caso de Gilberto quien llevaba 35 años como pepenador, mencionó que tras el cierre de Matatlán sus vecinos lo han apoyado con despensa.
Debido a su condición es imposible que encuentre otra fuente de empleo.
Mientras que en el caso de María Esther, la situación no es diferente, su pareja, su hija y ella laboraban en dicho basurero, comentó que vienen fechas como navidad en la será imposible arrimar a la mesa un plato de comida si no les permiten regresar a trabajar.
“Pusieron un sello y dijeron que a quién vaya a abrir será multado lo que quiere uno es que haya trabajo […] dicen que ya no quieren abrir pero es que uno necesita ir y no sé qué solución nos van a dar”, mencionó María Esther.
Sergio Chávez habla con los pepenadores
Al concluir la sesión, las regidoras y regidores de todos los grupos edilicios atendieron a representantes de familias que viven de pepenar la basura en Matatlán.
El presidente municipal, Sergio Chávez, y los integrantes del Ayuntamiento, explicaron a los manifestantes que la clausura corresponde a una autoridad federal, por lo que no corresponde a las autoridades municipales permitir que se abran los espacios para la que se vuelva a depositar la basura.
Sin embargo añadió que buscarán qué programas sociales se pueden aprovechar para que las familias que viven de la pepena puedan recibir para ayudar para mejorar su condición.
“La posibilidad de arrancar la siguiente semana con todo lo de las entregas de apoyo de la dirección de bienestar y vamos a pedirle una relación para ver la situación de cada uno de ellos, un estudio socioeconómico para poderles brindar apoyos de despensa, artículos y lo estaremos viendo la siguiente semana”, dijo Chávez.