Luego de terminar su tratamiento de manera satisfactoria, dos niñas guanajuatenses fueron dadas de alta tras haber superado el cáncer, ambas siendo atendidas en la unidad de oncopediatría del Hospital General de Celaya.
Melanie Milagros de 10 años y Geraldine de 11, fueron diagnosticadas con leucemia desde los 2 años, y fue gracias a la atención con quimioterapias que recibieron por el personal del área de Oncopedatría y después de tanto tiempo de estancia hospitalaria, ambas pueden regresar ahora a sus respectivos hogares.
Con estos resultados, la secretaría de Salud de Guanajuato informó además que, durante el año 2021 otorgó tratamiento a 79 menores de edad que, ingresaron como nuevos pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez comentó que la edad más frecuente para este padecimiento es entre los 2 y los 17 años y los municipios con más casos registrados son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.
Y para la atención de este tipo de padecimientos, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, y también, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos del SNC.
¿Cuáles son los signos y síntomas de alama de cáncer?
La Secretaría también compartió los principales signos y síntomas de alarma de cáncer en la infancia y la adolescencia y hace un exhorto a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los servicios de salud.
- Fiebre sin causa infecciosa aparente
- Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e inglés)
- Diplopía (visión doble)
- Diaforesis nocturna (Sudoración abundante)
- Cefalea y vómito (Dolor de cabeza)
- Estrabismo
- Mareo
- Dolor de huesos y articulaciones
- Masa abdominal (Crecimiento abdominal)
- Equimosis (Moretones en la piel)
- Petequias (Puntos rojos en la piel)
- Otorrea (Secreción de oído)
- Gingivorragia (sangrado de encías)
- Leucocoria (Luz blanca en un o ambos ojos)
- Pérdida de peso
- Palidez fatiga y cansancio
- Convulsiones
- Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del equilibrio (Tropezones y/o caídas frecuentes.