Aumenta en sampetrinos percepción de inseguridad en carretera

En 5 de los 7 municipios de Nuevo León que se encuentran dentro de las estadísticas de la ENSU subió la percepción de inseguridad en la carretera.

Aumenta en sampetrinos percepción de inseguridad en carretera. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en un año, la percepción de inseguridad en la carretera de la población de 18 años y más del municipio de San Pedro aumentó 72.89 por ciento.

Asimismo, se destaca que en diciembre de 2022 la carretera era el tercer lugar dentro de los espacios públicos más inseguros, mencionados por los habitantes de San Pedro, con base en los datos del análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Sin embargo, en diciembre del 2023, la carretera aparece en el primer sitio, por arriba del transporte público, el cajero automático, el mercado, el banco, el automóvil, el parque, el centro comercial, las calles, el trabajo, la casa y la escuela.

Eso, a pesar de que en su territorio el municipio de San Pedro no cuenta con alguna carretera.

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, en diciembre del 2023, aparte de los habitantes de San Pedro, solo los del municipio de Aguascalientes pusieron a la carretera como el espacio público que les crea la mayor percepción de inseguridad.

En 5 de los 7 municipios de Nuevo León que se encuentran dentro de las estadísticas de la ENSU subió la percepción de inseguridad en la carretera.


Con relación a las cifras, la ENSU señala que, en diciembre del 2022, un total de 35 mil 88 personas mayores de edad en San Pedro mencionaron la carretera como un espacio inseguro, mientras que un año después, en diciembre del 2023, el número de habitantes absolutos que dijeron sentirse inseguros en la carretera subió a 60 mil 665, es decir, un alza del 72.89 por ciento.

Le sigue San Nicolás fue segundo lugar, al pasar de 155 mil 625 habitantes absolutos en diciembre del 2022 a 214 mil 844 en diciembre del 2023; Apodaca fue tercero con un alza del 18.36 por ciento, al pasar de 179 mil 353 a 212 mil 286.

En Monterrey, el municipio con mayor cantidad de habitantes, el número fue de 488 mil 505 en diciembre del 2023.

Y, por último, la cantidad de habitantes absolutos en Santa Catarina que señaló a la carretera como un lugar inseguro bajó de 136 mil 967 en diciembre del 2022 a 129 mil 325 en diciembre del 2023.

A nivel nacional, tanto en diciembre del año 2022 como en diciembre del año 2023 la carretera se ubicó en el quinto lugar dentro de los espacios públicos más inseguros, por detrás del cajero automático, el transporte público, el banco y las calles.

Preciso mencionar que este 3 de abril la plataforma MILENIO-Multimedios destacó dentro de sus notas del día la denuncia por desaparición de 4 mujeres en Nuevo León, por dos casos distintos, y relacionados con el transitar por carreteras del estado.

¿Dónde se sienten inseguros?

En la ENSU, los sampetrinos opinaron sobre lugares donde sienten más peligro:

  • Carretera.
  • Mercado.
  • Banco.
  • Transporte público.
  • Cajero automático.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas