Tres municipios de Guanajuato concentran los mayores índices de percepción de inseguridad

En Irapuato, más de la mitad de la población cambió su hábito de visitar parientes o amigos por temor a ser víctima de la delincuencia.

Percepción de inseguridad en Guanajuato
Guanajuato /

EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2023. Dicha encuesta tiene como finalidad mostrar una aproximación estadística sobre la percepción de seguridad de las personas en las diferentes ciudades de México.

En ella se muestra que León, Guanajuato capital e Irapuato concentran la mayor percepción de inseguridad en el estado, encontrándose este último una vez más en el top 10 de los municipios con mayor inseguirdad de México. 



El municipio de Guanajuato con la mayor percepción de inseguridad es Irapuato, donde aproximadamente 9 de cada 10 perciben que el municipio es inseguro, con el 85.3 por ciento de la percepción.

El segundo municipio del estado donde se percibe mayor inseguridad es la ciudad de León, donde 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, registrando un 79.5 por ciento de la percepción de inseguridad.

El tercer municipio que aparece en la lista del INEGI es Guanajuato capital, en donde 6 de cada 10 personas se muestran inseguros, registrando 62.6 por ciento de los encuestados.

Cabe mencionar que, aunque los porcentajes de percepción de inseguridad son muy altos en estos tres municipios, se registra una ligera tendencia a la baja respecto al año anterior. Durante el mes de diciembre del 2022 León registró una percepción de inseguridad del 82.2 por ciento, Irapuato del 92.6 por ciento y Guanajuato del 68.2 por ciento.



Lugares donde la gente se siente más insegura en Guanajuato

La encuesta también señala cuáles son aquellos espacios en donde los guanajuatenses se sienten más inseguros. En donde las personas encuestadas se sienten más inseguras es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Cajero automático en vía pública

  • León 79 por ciento
  • Irapuato 85 por ciento
  • Guanajuato capital 52 por ciento

Transporte público

  • León 60 por ciento
  • Irapuato 62 por ciento
  • Guanajuato capital 39 por ciento

Banco

  • León 63 por ciento
  • Irapuato 71 por ciento
  • Guanajuato capital 39 por ciento


Además, cabe señalar que la encuesta muestra un apartado en el que pregunta a la población si han cambiado sus hábitos de visita a parientes o amigos. De los tres municipios de Guanajuato mencionados, las personas de Irapuato son quienes más han cambiado esta costumbre, con un porcentaje del 52 por ciento de la gente encuestada.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas