Después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) difundió su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se menciona que la percepción de inseguridad en Puebla capital a finales de 2020 sumó 81.9 por ciento, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a redoblar la estrategia de seguridad pública.
El mandatario reconoció que Puebla capital y los municipios metropolitanos son la zona con más incidencia delictiva, ya que aporta por sí sola el 45 por ciento de las incidencias que ocurren en todo el estado.
"Las estadísticas, el informe de percepción de inseguridad claro que es un asunto que se debe de tomar en cuenta, actuar, trabajar, la coordinación que debe de haber entre fuerzas del orden y autoridades de la federación, del estado y del municipio. Requerimos más coordinación entre los órdenes de gobierno".
Dijo que su gobierno no tiene manera de justificar o refutar lo dicho por el Inegi aún y cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró una disminución en la comisión de delitos en el último trimestre de 2021, por lo que tomarán en cuenta el informe de percepción de inseguridad "para tomar acciones y estrategias".
"La percepción es algo que se mueve de manera muy rápida dependiendo de ciertos hechos, de ciertas cosas, el cierre de año no fue violento en Puebla, nosotros analizamos cada mes y no lo fue pero esa es la percepción y asumimos como un informe de Inegi".
Barbosa pidió a la SSP que le haga un informe para comprender por qué incrementó la percepción de inseguridad en Puebla capital de 68.8 a 81.9 por ciento en un periodo de solo tres meses, durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Sostuvo que su gobierno mantiene constante coordinación y comunicación con los 217 presidentes muncipales para atender mesas de seguridad pública que permitan reducir las actividades criminales, así como atender otras preocupaciones de la población.
AGA