Cuándo arrancan las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Gómez Palacio

El registro para las peregrinaciones concluye el 15 de noviembre.

El próximo domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la bendición de las danzas.
Gómez Palacio, Durango /

En Gómez Palacio el próximo domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la bendición de las danzas en la Catedral de Santa María de Guadalupe y con ello se pone en marcha el periodo de peregrinaciones para la celebración católica del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Desde hace varias semanas, se abrió el registro de los diferentes grupos que desean participar en la ceremonia, el cual concluye el próximo 15 de noviembre, sin embargo, continuarán recibiendo a quienes deseen participar en los días posteriores.

José Alejandro Lugo González, párroco de la Catedral, destacó que el año pasado en el programa para la bendición, participaron alrededor de 60 danzas, sin embargo, en todo el periodo de peregrinaciones fueron 350, "probablemente a lo mejor ahora va a haber un poquito más, pero hay familias, o instituciones o algún negocio que no tuvieron oportunidad de hacerlo y de todos modos peregrinan o se inscriben después ".

El 24 de noviembre es el último domingo del año litúrgico romano dedicado a Cristo Rey, y en este año en Gómez Palacio después de la bendición de las danzas, a partir de las 4:00 de la tardé empezará la peregrinación en segmentos para que vayan caminando durante la tarde y por la noche. 

"Y a partir de este día, ya el 25 ya se están anotando peregrinaciones hasta el día 12 de diciembre", mencionó.

Las peregrinaciones se realizarán en dos horarios y tendrán diferentes puntos de salida para llegar a la Catedral de Santa María de Guadalupe; por la mañana empezarán en el Parque Morelos y por la tarde en el punto de la calle Durango y Mina

El padre Lugo González señaló que, en este año, se extiende el periodo de peregrinaciones para que más personas puedan participar.

"Es una oportunidad para expresar nuestra fe, y le perdimos a la gente que lo haga como cada año, con mucha devoción y mucho respeto", comentó.

En ese sentido, se dirigió a los grupos de danzantes para evitar la contaminación de representaciones burdas de lo que era "el viejo de la danza" y que no representan la tradición, esto debido a que se ha vuelto un desorden lo cual ha generado malestar entre un sector de la sociedad. 

"Queremos que se vaya purificando, que no se desvirtúe tanto, y que sea un verdadero sentido de una expresión a través de la danza de veneración a la Virgen María y a los Santos", enfatizó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS