Desde el pasado 2 de diciembre un grupo de 40 peregrinos originarios de Cuitláhuac, Veracruz, partieron rumbo a la Basílica de Guadalupe; para cantarle las mañanitas y celebrarla en su día.
En entrevista Martín García, compartió que salieron a las 3:00 horas de la mañana de su lugar de origen, caminarán por 9 días antes de llegar a la Basílica el 10 de diciembre y regresarán el 11 por la tarde para estar el 12 en su municipio festejando a la morenita en el templo de su localidad.
- Internacional
"El camino es difícil, nos ha tocado lluvia, calor, los coches que pasan muy pegados pero lo que nos mueve es nuestra fe", explicó.
Agregó que cada uno pide y agradece a la virgen diferentes favores, principalmente salud para sus familiares. En su caso acude a agradecer un favor que la Virgen de Guadalupe le concedió cuando era niño.
"Hace muchos años mi abuelita tenía cáncer en el estómago y yo le pedí a la virgencita que se lo quitará o sino que se la llevará, mi sorpresa fue cuando al día siguiente la virgen se la había llevado", expresó.
Por ello, Martín desde hace 12 años camina en peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe. Al día hacen de 3 a 4 paradas dependiendo el ritmo al que avanza el grupo, al frente llevan una camioneta en la que se apoyan a cargar algunas pertenencias de los peregrinos o suben a los que ya se han cansado.
Solicitaron a los ciudadanos ser empáticos con ellos y reducir su velocidad cuando los vean en carretera, este grupo de peregrinos camina actualmente por la carretera Puebla - México.
¿Por qué los católicos peregrinan?
Las peregrinaciones en México son muy comunes, sin embargo, no todas las personas conocen el motivo de estos largos viajes que se hacen a pie.
La razón más general que lleva a la gente a caminar hacia los templos fuera de su ciudad es la expiación de pecados o cumplir con alguna penitencia.
Otras personas caminan estas largas distancias con la finalidad de agradecer al santo de su devoción por algún milagro o favor conseguido.
ERV