En ocasiones, al adquirir un perfume, nos surge la inquietud de saber si es auténtico o de si se trata de una imitación. Aquellas personas dedicadas a replicar fragancias suelen ser extremadamente detallistas, y complican la tarea de distinguir entre un perfume original y uno falso.
Por esta razón, compartimos algunos consejos que son aplicables a la mayoría de las marcas reconocidas, como Hugo Boss, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Dolce & Gabbana o Loewe.
¿Cómo es el aroma de un perfume original?
Los perfumes originales requieren al menos un año para su elaboración, ya que se cuida meticulosamente cada detalle de su composición. En términos generales, si un perfume tiene una duración efímera en la piel, es probable que sea falso; en cambio, si mantiene su fragancia durante más tiempo, se puede considerar como auténtico.
Un perfume genuino contiene alcohol de alta calidad, mientras que las imitaciones suelen contener sustancias tóxicas y alérgenos, perjudiciales para la salud. Además, las marcas auténticas tienden a utilizar colores más suaves, mientras que las falsificaciones suelen presentar colores más intensos y llamativos.
Agitar el frasco es un truco común para identificar la autenticidad de un perfume. Si al hacerlo aparecen pequeñas burbujas que desaparecen instantáneamente, es probable que sea un perfume original.
Presentación y precio de perfumes originales
Los perfumes originales suelen estar contenidos en envases de cristal de alta calidad, lisos y transparentes para mostrar el color de la fragancia. Además, suelen estar fabricados de una sola pieza. Es crucial observar el tubo dispensador, ya que si está curvado, es probable que el perfume sea una falsificación.
La presentación del producto es fundamental para las marcas de perfumes auténticos, quienes cuidan meticulosamente el diseño, los colores, los materiales, la creatividad y las texturas.
El envoltorio, el celofán o el plástico que rodea al perfume, también puede proporcionar pistas sobre su autenticidad. Por lo general, la caja del perfume debe estar perfectamente adherida al embalaje; en perfumes falsos, se pueden observar imperfecciones.
De acuerdo con la legislación, todos los perfumes deben incluir en su etiqueta los componentes utilizados en su fabricación, así como un código de barras, un número de lote y un número de trazabilidad. Si la etiqueta contiene toda esta información, es probable que el perfume sea auténtico.
Con el precio también es como se sabe si un perfume es original, una esencia auténtica no se vende por un costo muy bajo, pese a que es común que en determinadas épocas del año, las tiendas ofrezcan descuentos. No obstante, la reducción excesiva del precio original es una señal de alarma.