En 1997 el entonces gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, inauguró el Periférico Ecológico, una de las obras más importantes en cuanto a la movilidad del estado, pero a 24 años de su creación aún carece de unidades transporte público para brindar el servicio a los poblanos de las colonias y fraccionamientos aledaños.
Con el paso del tiempo surgieron unidades pirata para facilitar el traslado de ciudadanos, sin embargo, no están en regla por lo que carecen de seguridad para los usuarios.
Desde asumió el cargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa le declaró la guerra a los taxis colectivos que todos los días circulan por esta vialidad, por lo cual promovió una reforma que sancione con 10 años de cárcel a los concesionarios y choferes de unidades ilegales, además, emitió la nueva Ley de Transporte.
A decir del titular del Ejecutivo Estatal, su administración resolverá el 'enredo' y 'caos' en el que está inmerso el transporte público del Periférico Ecológico.
"Porque en el Periférico salvo 15 casos , 15 concesiones, todo es ilegal. Es ilegal, pero fue solapado por las autoridades de transporte. Vamos a hacer obras para llevar el transporte público por la lateral del Periférico, esa es la idea", afirmó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Además, reveló que en los próximos meses se ejecutará una obra para que el transporte público de la zona circule por la parte de abajo.
"Estamos caminando, estamos proyectando obras para que pueda haber una vialidad por abajo y corra el transporte público por abajo".
Mientras eso sucede, el Periférico Ecológico continúa con el mismo problema. Las unidades de transporte que circulan por algunos tramos, aparte de ser ilegales son insuficientes para solventar la demanda de servicio, lo cual es aprovechado por taxis pirata con rutas establecidas hacia puntos cercanos como: Los Héroes, avenida 11 Sur, Carmelitas o la Vía Atlixcáyotl.
IOG