El peritaje psicológico hecho a alumnas de la Secundaria General 134 de Tonalá reveló que sí recibieron tratos inapropiados de índole sexual por parte de un profesor, el cual fue denunciado el 4 de marzo por padres de familia por abusar presuntamente de 21 menores.
Después de varios días de silencio, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, habló sobre el asunto y dijo que algunas estudiantes explicaron que el profesor señalado presentó actitudes inapropiadas con ellas.
“El órgano de control interno citó a prácticamente cada una de ellas, acudieron sólo algunas y esas señalaron evidentemente ciertas actitudes inapropiadas durante las clases, la manera en que se dirigía particularmente a las niñas, a las mujeres, y eso derivó en que la Fiscalía solicitara a un peritaje psicológico”, detalló.
El secretario no pudo precisar cuántos de los 21 presuntos casos señalados por los padres de familia interpusieron una denuncia ante el órgano interno de control. Aunque si hay más afectados, invitó a que realicen las denuncias correspondientes.
“Estamos cerca de la escuela con autoridades adicionales, hubo cambios provisionales de autoridades mientras se hacen las investigaciones para poder facilitarlas, eso implica animar a cualquier persona que haya sido sujeta de esta acción a que presente una denuncia”, comentó.
Acerca de las menores que supuestamente fueron víctimas de abuso sexual, el secretario sostuvo que todavía siguen los peritajes, pero recibirán ayuda psicológica.
“Es una acción que le compete exclusivamente a la Fiscalía, lo que a nosotros nos compete es brindar un apoyo, ofrecer ayuda psicológica a los padres y familia y a las niñas que pudieran también estar afectadas”, indicó.
Miramontes argumentó que la acción tardía de las autoridades se debió a que el proceso se realizó según lo establecido en el protocolo de la Secretaría de Educación Jalisco y consecuentemente el actuar de la Fiscalía del Estado.
“Lo que pasa es que ellos señalan primero a las autoridades educativas, las cuales toman la acción al órgano de control, acuden, como insisto, pocas personas, pero realmente lo que brinda la información suficiente fueron las personas que se acercaron a la Fiscalía, ya una vez que está la orden de aprehensión nos piden apoyo para poder cumplimentar y si se brinda información y si hace la detención”, dijo.
A pesar de que los padres de familia han señalado irregularidades y omisiones en el actuar del director de la secundaria, tras las denuncias, la Secretaría de Educación Jalisco no ha detectado alguna anomalía.
AA