Perla Nicole tiene 10 años y desde muy pequeña se ha caracterizado por su inquietud e inteligencia extraordinaria, a tal punto que brincará un año de primaria para comenzar sus estudios en la secundaria.
La menor es originaria de El Salto, Jalisco y sus compañeros de clase la describen como una niña apasionada a la lectura. Además, de amar los videos de YouTube relacionados al Universo y los planetas, ya que Perla quiere ser astrónoma.
"Bueno, lo que a mí me encanta, que quiero ser de grande, es astrónoma. Me encanta el espacio", mencionó la menor.
Perla es considerada una niña dotada, a la cual le gusta practicar natación, tocar el piano y estudiar idiomas; actualmente aprende inglés y japonés.
"Yo veía y acaba muy rápido y cuando acababa mi maestro me decía, tienes que esperar para la siguiente actividad y yo me aburría, hay veces que hasta me llevaba mi libro para leer, mientras acababan los demás", señaló Perla. "Mi papá me dice que soy como una esponja y todo lo que veo lo aprendo. Yo de chiquita preguntaba todo, de chiquita yo aprendí a leer solita, yo le preguntaba a mi mamá cómo sonaba algo y con eso", agregó.
Pese a las ventajas que puede tener ser un niño genio, no todo ha sido fácil para ella. En la primaria, los profesores de Perla nunca lograron identificar que poseía una mente dotada y lejos de brindarle la atención que requería, la rezagaban.
- Policía
"Yo pienso que debería de haber un poquito más de información, para que todos esos papás que tienen niñas como la mía, pudieran saber y decir, esto es una característica, mi hijo hace esto, porque incluso suelen ser niños problema porque no son atendidos", explicó Perla Camarena, madre de la menor.
Para conseguir que fuera colocada en el nivel correspondiente a sus conocimientos y capacidades, Perla tuvo que ser sometida a varias pruebas psicopedagógicas y de coeficiente intelectual, en un proceso que señalaron, es complejo.
"Fue empezar primero nosotros, empezar a investigar qué había más para ella, cursos, qué oportunidades daba la secretaría y el gobierno. El proceso sí es un poco tedioso, es estar llevando oficios, la niña sobre todo fue sometida a varias pruebas", señaló la madre.
Otro dificultad ha sido la falta de apoyos, ya que a pesar de tocar varias puertas, no han recibido ninguna respuesta.
"Ahora que iba a entrar a la secundaria, yo busqué en varios colegios, pregunté si había becas y no hay nada para ellos".
Este miércoles se llevará a cabo la graduación de primaria de Perla Nicole, quien espera que finalmente pueda estar en un nivel que le permita explotar su inteligencia y capacidades.
"Me siento feliz porque ya voy a empezar, yo siento que en mi nivel ya voy a estar más en mi nivel y voy a tener más retos", finalizó.
MRG