Tras las diversas quejas de derechohabientes tras no poder sacar su permiso de incapacidad por contagio de covid-19, el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, el Dr. Mauricio Hernández habló sobre esta situación que ha causado molestias en los usuarios.
En una entrevista realizada por Ana Laura Alanís y Liliana Sosa para Telediario, el Dr. Mauricio Hernández explicó que este permiso es exclusivamente para trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se tenía pensado que era un permiso universal en la que cualquier persona podría hacer válido.
Por su parte, las personas que se encuentren registradas como trabajadores y persistan estos problemas tendrán dos alternativas; la primera de ellas es accediendo en la página web del IMSS y la otra que es la mejor opción, es con el aplicativo digital que se podrá descargar en cualquier dispositivo móvil o marcar al 800 2222 668 para consultas de permiso covid 3.0.
Además, agregó que desde el día de ayer el portal ha funcionado de manera óptima en donde lograron otorgar más de 27 mil permisos en un solo día, indicando que a lo mejor la falla podría estar en la red wi-fi en la que se encuentren conectados y no tanto la página.
¿Cuántas veces se puede tramitar este permiso?
El permiso por contagio de covid-19 solo será expedido por una sola vez y tendrá una duración de 6 días, en caso de necesitar más días será necesario acudir a un médico para la realización de un examen médico y en este se decida la conducta terapéutica a seguir, ya que un contagio que dure más de 7 días es importante ser revisado por un profesional de la salud.
¿Este permiso covid 3.0 es equivalente a una incapacidad?
De acuerdo con el Dr. Mauricio Hernández este permiso es equivalente a una incapacidad tradicional, que protege al trabajador por su ausentismo en su lugar de trabajo y además recibir el suplemento salarial que requiere para poder pasar su reposo desde casa.
En el tema económico, no será necesario realizar otro trámite, ya que la aplicación bancariza y deposita de manera automática en la cuenta bancaria del asegurado, esto con el objetivo de evitar que la persona tenga que trasladarse al banco para cobrar el subsidio que le corresponde, que es el 60 por ciento de su salario registrado ante el IMSS, a partir del cuarto día.
El objetivo principal de este permiso es cortar con la cadena de contagios, ya que la persona que llegase a contraer este virus pueda resguardarse en casa, estar amparado por el ausentismo y estar cubierto con el subsidio que le corresponde, sin la necesidad de salir de casa.
Cabe recordar que el depósito tendrá que pasar por un proceso de entre 24 y 48 horas, ya que deberá ser validada la Cuenta Clabe otorgada, ya que en caso de encontrarse un error, el usuario recibirá un mensaje a través del correo electrónico para verificar la cuenta.
lpgc