Del 22 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025, Atlixco, Puebla, se llenará de luces y magia con la tradicional Villa Iluminada, uno de los eventos navideños más esperados del estado. Además de ser un espectáculo visual, este evento es una gran oportunidad para comerciantes locales y foráneos, quienes podrán ofrecer sus productos en los 65 espacios destinados para stands y casetas.
Pero, ¿cuánto cuesta un permiso para vender en este evento? aquí te lo explicaremos y además te ayudaremos a conocer los pasos a seguir para ser parte de este evento.
Costos y tipos de permisos para vender en la Villa Iluminada de Atlixco
De acuerdo con
Erick Adán Carreón López, director de Industria y Comercio de Atlixco, los espacios están divididos en tres categorías principales, con precios que varían según el tipo de producto y las restricciones establecidas:
1. Stands para artículos diversos
Se destinarán 39 espacios para la venta de playeras, artesanías, dulces típicos, juguetes y otros productos.
- Costo: 4 mil pesos por toda la temporada.
- Restricciones: No está permitida la venta de bebidas alcohólicas.
Habrá 16 espacios destinados a la preparación y venta de alimentos.
- Costo: 4 mil 500 pesos por toda la temporada.
- Restricciones: No se podrán usar fuentes de calor como gas LP, anafres o carbón; solo se permitirá el uso de estufas eléctricas y hornos de microondas.
3. Casetas con permiso para bebidas alcohólicas
Sólo se otorgarán 10 permisos para la venta de cocteles y otras bebidas preparadas.
- Costo: 10 mil pesos por toda la temporada.
- Restricciones: No se permitirá la venta de cerveza de botella, ni botellas completas. Estas casetas sí podrán usar gas LP para la preparación de alimentos.
Ventas en la Villa Iluminada son una oportunidad para el comercio local
Además de los espacios comerciales establecidos, el ayuntamiento de Atlixco permitirá que los vecinos cercanos a las vialidades de la Villa Iluminada instalen negocios temporales.
- Costo para vecinos: Mil 500 pesos.
Esta medida busca beneficiar directamente a la comunidad local, permitiendo que los habitantes ofrezcan alimentos y productos a los turistas que visiten el evento.
Desde su creación en 2011, la Villa Iluminada ha impulsado el turismo en Atlixco. En la edición 2023, más de un millón 200 mil personas recorrieron las calles decoradas, consolidando este evento como uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico.
Con un recorrido de un kilómetro y medio repleto de figuras navideñas y escenas tradicionales, este espectáculo promete nuevamente ser un éxito, no solo para los asistentes, sino también para quienes deseen aprovechar esta plataforma para comercializar sus productos. Si buscas participar, asegúrate de cumplir con los lineamientos establecidos y ser parte de esta experiencia inolvidable.
ERV