Perrita ‘Enedina’, agredida en Huejotzingo, se recupera en centro especializado de la BUAP

El lugar en dónde se encuentra ‘Enedina’ funciona como Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales

Perrita 'Enedina' se recupera en la BUAP / Jaime Zambrano
Puebla. /

La perrita “Enedina”, víctima de maltrato en el municipio de Huejotzingo, se encuentra bajo protección y se recupera en las instalaciones del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expresó su compromiso con programas que dignifiquen la vida animal y se pronunció por la protección del cuidado de las mascotas con el impulso de políticas públicas.


“Reiteramos nuestro compromiso con programas que dignifiquen la vida animal, tal es el caso de la perrita Enedina que sufrió maltrato en el municipio de Huejotzingo y que se recupera bajo la protección de la BUAP, a través del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, a cargo de Héctor Moisés Ávares Pérez”, destacó la máxima casa de estudios del estado.

Al mismo tiempo, la BUAP resaltó que apoya todas las acciones encaminadas a garantizar el derecho del bienestar de los animales con acciones que prevengan conductas en contra de las mascotas.

“La comunidad universitaria se pronuncia por la protección y el bienestar animal, con el impulso de políticas públicas que garanticen este derecho y que prevengan conductas en su contra. En ese sentido, apoyamos todas las acciones encaminadas a ello y reiteramos nuestro compromiso con programas que dignifiquen la vida animal”, destaca el posicionamiento de la máxima casa de estudios del estado.

La tarde del 6 de septiembre de este año, fue capturado José Javier 'N', presunto agresor de la perrita “Enedina”. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el sujeto fue detenido en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, acusado de delitos contra los animales en agravio de la mascota luego de que fue presentada una denuncia penal.


El pasado domingo 27 de agosto comenzó a circular en redes sociales un video en el que se aprecia que un hombre patea a la perrita y luego la lanza desde un segundo piso de un condominio en Huejotzingo.

¿Cómo es el centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales BUAP?

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales es un espacio multidisciplinario que involucra la participación de especialistas de las facultades de Psicología, a través del Servicio Clínico de Psicología (SECLIPSI), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies; así como de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

El espacio ubicado en Ciudad Universitaria consta de 435.91 metros cuadrados de construcción interna y 600.87 metros de construcción externa, los cuales proporcionan un albergue y seguro a los perros entrenados para ofrecer terapias psicológicas a la comunidad universitaria.


El centro consta de tres módulos. El primero es un espacio cubierto que alberga la estancia para perros, con 28 perreras con asoleaderos, área de baño con dos tinas, bodega y almacén de alimentos.

El segundo es una bodega remodelada para oficinas, con recepción, sanitarios, consultorio de apoyo emocional, privado, así como cubículos para revisión veterinaria y zona de recuperación y para preparación de alimentos. 

El último es un espacio descubierto que funciona como un circuito para ejercicios, el cual dispone de rampas, mesa, obstáculos y sube y baja. En este módulo, a un costado del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, igualmente con sala de espera, los estudiantes podrán interactuar con los animales.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas