Frida, la perrita rescatista que se hizo famosa durante las tareas de salvamiento por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, murió. Aunque la perrita más famosa de México fue reconocida por su tarea de rescate durante el desastre natural, fueron muchas las vidas que logró rescatar en su trayectoria.
Frida formó parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaria de Marina, desde cachorra fue entrenada por la dependencia para acompañar labores de rescate en desastres naturales.
Durante su trayectoria, Frida logró encontrar a 55 personas (12 vivas y 43 muertas) en diversas misiones. Las más importantes fueron:
- Su intervención en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en la isla, en 2010. Encontró 12 personas con vida y otras más, sin vida.
- Su participación en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas en una explosión ocurrida en la Torre de Pemex, de 2013. Encontró a ocho personas sin vida.
- En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave (halló a 20 personas sin vida), ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México (encontró una y dos personas sin vida, respectivamente).
- Comunidad
Frida, la rescatista del 19S
Su imagen se hizo famosa. Unos visores que ayudaban a proteger sus ojos del humo, polvo u otras sustancias peligrosas; así como unas botas especiales para cubrirle de objetos cortantes, fueron símbolo de todo aquello que unió a la población en medio del desastre: la necesidad colectiva de la esperanza, materializada en el rescate de personas con vida.
La labrador ayudó a rescatar a 12 personas en Juchitán, en el municipio oaxaqueño con mayores afectaciones durante el terremoto de 8.2, el 7 de septiembre de 2017.
Unos días después, el 19 de septiembre, un terremoto volvió a sacudir al país. El derrumbe de un edificio escolar al sur de la Ciudad de México conmocionó al país, Frida trabajó también en las labores de rescate en el Colegio Rébsamen, en el que murieron 19 niños.
Frida se retiró del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de la institución, quedando en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.
COG