Rocko es el perro de un niño de 13 años, sin embargo, el can también se ha convertido en la mascota de toda una caravana de migrantes que viajan por el estado de Chiapas hacia Estados Unidos. Aquí la historia.
Rocko ha seguido a sus dueños en esta nueva aventura, en donde paso a paso, con la correa en la boca y el corazón lleno de esperanza, el can se ha convertido en más que una mascota, ya que ahora se ha vuelto el compañero y un amigo inseparable de su amo, Winter Pedraza, un niño de 13 años de edad que ha demostrado que la familia se elige y se construye todos los días.
Todos los que conocen a Rocko saben que este perro doméstico, de tres años de edad, es un fiel compañero, ya que desde que la familia Winter salió de Venezuela en busca de una vida mejor, el can los ha seguido por seis países hasta llegar a la frontera sur de la República Mexicana.
La familia de Winter relata que el niño se negó rotundamente a dejar al can cuando salieron de su hogar, por lo que decidieron llevar consigo a Rocko.
“Rocko es un apoyo emocional, es un miembro de nuestra familia y lo queremos mucho, no lo vamos a dejar por nada, lo vamos a llevar por México hasta donde podamos y de ahí, a ver cómo le hacemos para llevarlo con nosotros y cruzarlo a Estados Unidos", declaró Winter Pedraza.
Desde entonces, el perro migrante de pelo color blanco con manchas ha demostrado una actitud increíble, así como una gran fuerza, pues pese a que ha tenido que caminar para recorrer tramos extensos, él siempre los ha acompañado sin ningún problema.
En su viaje como migrantes, el perro se ha ganado el cariño de todas las personas que recorren las costas de Chiapas, por lo que Rocko recibe agua, alimentos, los cuidados y el cariño de todo el contingente, el cual actualmente se encuentra en el municipio de Mapastepec, y quienes lo han descrito como un perro dócil.
La familia Pedraza informó que está decidida a llegar a Estados Unidos junto a su fiel compañero Rocko y no permitirán que nada los separe, pues aseguran, el can es parte indiscutible de su familia.
La historia de Rocko ha conmovido a toda la gente cercana que apoya a grupos pequeños de migrantes, hasta caravanas con significativos números de personas provenientes de varios sitios de Latinoamérica, los cuales están en busca de nuevas oportunidades que los ayuden a encontrar un futuro mejor en varios destinos al norte del continente.
JC