Un joven sufrió el feroz ataque de un perro y tuvo que ser auxiliado por elementos del heroico cuerpo de Bomberos pues el animal no lo soltaba, esto en la colonia Loma Real al oriente de Torreón.
El llamado de auxilio al sistema de emergencia 911 se recibió cerca de las 8 de la noche del miércoles 22 de noviembre.
La esposa del afectado de nombre Jorge Giovanni Ávila Rivera de 22 años de edad desesperada pedía ayuda, pues un can de gran tamaño de raza pitbull que supuestamente no tiene dueño había mordido al lesionado y se rehusaba a liberarlo.
Los apagafuegos que cuentan con capacitación para lidiar con fauna, pues regularmente acuden a llamados de ese tipo, rápidamente llegaron al cruce de la calle Cerro Viejo y bulevar Obsidiana.
Los bomberos lograron someter al animal y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana arribó, pues Jorge Giovanni tenía una herida de gran tamaño en la pantorrilla derecha que sangraba profusamente y requería de sutura.
A pesar de la recomendación de los técnicos en urgencias médicas, el lesionado rechazó ser llevado a un nosocomio y los elementos de la benemérita institución le vendaron la herida.
Según relató el afectado, él se dirigía a la tienda a realizar una compra cuando fue mordido por el can que se comportaba agresivo desde la tarde. El ataque del perro duró aproximadamente 8 angustiantes minutos.
Los elementos de Bomberos entregaron en custodia al animal al Centro de Control Canino.
Los integrantes del cuerpo de Bomberos comentaron que es común que los llamen para tratar con fauna salvaje que se introduce a los domicilios como serpientes, arácnidos, murciélagos, tlacuaches y otros animales que una vez retirados de los hogares son liberados.
¿Qué hacer si me muerde un perro?
Si tú o alguien que conoces se encuentra en una situación como la presentada, debes seguir alguna serie de pasos para evitar una complicación.
- Mantén la calma: Trata de mantener la calma y evita entrar en pánico. Respira profundamente para ayudar a reducir el estrés.
- Retira la extremidad lentamente: Si es posible, retira la parte del cuerpo que ha sido mordida lentamente y con cuidado para evitar causar más daño.
- Lava la herida con agua y jabón: Limpia la herida con agua y jabón suave durante al menos cinco minutos. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección.
- Detén el sangrado: Si la herida está sangrando, utiliza un pañuelo limpio o una venda para aplicar presión directa sobre la herida y detener el sangrado. Eleva la extremidad si es posible.
- Usa un vendaje limpio: Cubre la herida con un vendaje limpio para ayudar a prevenir infecciones. Cambia el vendaje regularmente.
- Consulta a un profesional médico: Es importante buscar atención médica, incluso si la herida parece leve. Los perros pueden llevar bacterias en sus bocas que pueden causar infecciones.
- Reporta el incidente: Si es posible, obtén información sobre el perro y su dueño para que puedas reportar el incidente a las autoridades locales o al dueño del perro. Esto es especialmente importante si el perro no está vacunado contra la rabia.
- Vacunación contra la rabia: Si no estás seguro del estado de vacunación contra la rabia del perro, consulta a un profesional médico. En algunos casos, puede ser necesario recibir una vacuna contra la rabia.
- Denuncia el incidente: En algunos lugares, es obligatorio reportar cualquier mordedura de perro a las autoridades locales para que tomen medidas adecuadas.
Recuerda, siempre es recomendable buscar atención médica después de una mordedura de perro, incluso si la herida parece menor, ya que las infecciones pueden desarrollarse más tarde. Si la mordedura es grave, llama a emergencias médicas de inmediato.