Un perro presentó lesiones múltiples en la cabeza y en un ojo, generadas por el uso indebido de la pirotecnia en la colonia San Rafael Oriente de la capital poblana, voluntarios de emergencias atendieron al perro y los ciudadanos piden justicia para el animal afectado.
El llamado de emergencia surgió durante la primera hora del 1 de enero, cuando la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA) fue notificada sobre el riesgo que había en la zona antes mencionada, debido a que vecinos del área se encontraban jugando con pirotecnia y habían herido a un perro.
- Deportes
De inmediato la unidad de rescate y atención animal partió al sitio y al arribar comenzaron a inspeccionar el daño que presentaba el animal.
Tras una revisión, se constató que el perro tenía lesiones en el globo ocular y también quemaduras de primer grado a causa de la explosión de un fuego artificial.
Con lo cual las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes con la finalidad de dar con los responsables de maltratar a un animal indefenso, hasta el momento no se ha precisado si el perro tenía dueños o si se trataba de un animal de la calle.
Perro recibe atención veterinaria, su vida ya no corre riesgos
Luego de darle la atención correspondiente, elementos de la URSVA señalaron que la vida del perro no corría riesgos, sin embargo merecía atención veterinaria, misma que junto a un resguardo provisional fue brindada por la Secretaría de Medio Ambiente municipal, por lo que el perro ya se encuentra a salvó.
No obstante, ante lo ocurrido, los cibernautas han pedido a las autoridades que se investigue sobre la identidad de los responsables del daño al animal, para que se hagan cargo de los daños que cometieron y se les sancione por el uso indebido de la pirotecnia.
Asimismo, grupos animalistas piden que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley, debido a que no se trató de un accidente sino de un acto consensuado en contra de un animal indefenso, así que pidieron a las autoridades sancionarlos.
¿Cuál es la sanción por maltrato animal en Puebla?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla en el artículo 470: “las personas que maltraten a un animal, pueden puede recibir un castigo de 6 meses a dos años de prisión. Así como una multa que puede llegar hasta los 20 mil pesos”.
Todo esto puede incrementar por el tipo de lesiones causadas a un animal o incluso si al maltratarlo se puso en riesgo su vida, por lo tanto ahora se pide que los responsables de estos actos en la colonia San Rafael Oriente sean detenidos, investigados y sancionados.
ERV