Tras darse conocer la historia de maltrato animal que sufrían alrededor de 50 perros dentro de un domicilio en Tultitlán, Estado de México, hoy la historia de estos canes es diferente, gracias a la asociación ‘Mundo Patitas’, quien logró evitar que el municipio los sacrificara.
En entrevista para TELEDIARIO, Norma Huerta, directora del refugio, destacó que de los 50 perros que rescataron la mitad ya fue dada en adopción, del resto, 13 viven en Mundo Patitas y siete permanecen en la casa de Tultitlán, donde se habilitó un refugio temporal para estos canes.
- Comunidad
“En efecto, el dueño del predio se ofreció en albergar a estos perritos, ya que agradecer el apoyo y de la asociación tras haber recuperado el domicilio”, señaló.
Noma explicó que los canes presentaban diversos problemas físicos y de conducta debido al maltrato al que fueron sometidos.
“Pues físicamente estaban muy parasitados, interna y externamente, uno tiene una alergia tremenda a la pulga, otros estaban con bozales, y creíamos que tenían algún problema de conducta, pero no, físicamente estaban al 70% pero conductualmente estaban aterrados”, detalló Norma.
Mundo Patitas no descarta la posibilidad de que los perritos hayan sido objeto para la venta de su carne en taquerías cómo se presumía.
“Todos los indicios parecen indicar que sí era vendida su carne. Nosotros como asociación seguimos a estas personas hasta la Ciudad de México, y llevaban unos sacos con lo que presumíamos era la carne, pero tampoco podemos asegurar. Llegaron ahí a las taquerías, afuera de metro Tacuba", comentó la directora de Mundo Patitas.
Ahora esta asociación, pide el apoyo de la sociedad para que los perritos restantes sean adoptados, ya que, por su edad y color de piel, la gente no los quiere. O bien si quieres apoyarlos con insumos puedes contactarlos a través de sus redes sociales.
Fue en abril cuando TELEDIARIO dio a conocer la historia en la que vecinos de la colonia Mariano Escobedo, en Tultitlán, denunciaron que en un inmueble de la calle Sostenes Rocha decenas de perros vivían en condiciones de maltrato y hacinamiento, además de que se presume que los canes eran asesinados para vender su carne en un puesto de tacos en el Metro Tacuba en la Ciudad de México.
PGG