Le magistrade Ociel Baena retó a todo un sistema que nos educó bajo la creencia de que solo existen dos géneros: el masculino y el femenino.
Con valentía decidió dedicarse al difícil mundo del derecho. En 2022 tomó protesta como magistrade electoral del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y desde entonces, llevó sus ideales, forma de ser y colores a un lugar en donde predominaba lo sobrio y rígido.
Ociel Baena indicó hace un par de años que ya no se identificaba como un hombre gay cisgénero, sino como una persona no binarie.
Desempeñó su cargo de una manera disruptiva al explicar cuestiones electorales con palabras sencillas de uso cotidiano, por ello Ociel llamó la atención de miles de personas y al mismo tiempo le dio visibilidad a una parte de la comunidad LGBTTTIQ+ de la que poco se ha hablado.
Aquí te contamos qué es una persona no binara y y cuáles son sus posibilidades dentro de dicho género.
¿Qué significa ser una persona no binaria?
La identidad es uno de los componentes que, aunque no lo percibamos, nos constituyen día a día ya que los seres humanos la usamos para socializar y definir el quién somos a partir de un sin fin de fenómenos culturales, sociales, históricos e incluso políticos.
Pero también hay otro aspecto que define nuestra identidad comprendida en sentido amplio; nos referimos a la identidad de género, que indica la relación de nuestra percepción del quién somos ligada nuestra sexualidad.
De manera tradicional se nos enseñó que solamente existían dos géneros, el masculino y el femenino, sin embargo, el género no siempre coincide con el sexo biológico.
Este modelo binario de género masculino/femenino es dejado de lado por las personas que se identifican como no binarias, es decir, no niegan que alguien pueda identificarse como hombre o mujer, sino que entienden que el género es un constructo y que su identidad no se limita a esos roles, actitudes, y formas de pensar.
Las personas no binarias toman aspectos del género masculino y femenino para dar vida a lo que ellos consideran más adecuado con su identidad, y así, expresarse y formar una identidad lejos de la casilla masculino/femenino, por ello, es importante señalar que para señalar a personas no binarias deben utilizarse pronombres neutros como el "elle".
Variaciones del género no binario
Por último, no puede quedar fuera de la explicación un punto fundamental: las personas no binarias pueden identificarse con más de dos géneros.
La identificación con el tercer género se le denomina género disidente, a quienes lo hacen con tres, trigénero y aquellas personas que se identifican con más géneros son pangéneros.
Además, una persona puede tener un género fluido, es decir, puede transicionar entre dos o más géneros.
El color de la bandera de las personas no binarias tiene 4 franjas: en amarillo, blanco, morado y negro.