Ante la llegada próxima de los tres ejemplares de manatíes al Zoológico de León provenientes del sureste mexicano, David Rocha, director del recinto, mencionó que dos hombres serán enviados a inicios de septiembre para capacitación del manejo y cuidado de estos hervivoros.
"Estamos definiéndolo, tiene que ser muy rápido, prácticamente a inicios de septiembre que estarían yendo al sureste a capacitarse sobre el manejo y sobre la alimentación, manejo clínico, comandos, sobre todo eso nos interesa, porque como son animales que se entrenan, sería el cambio de mandos que es que los manatíes conozcan a sus nuevos entrenadores y que los entrenadores conozcan los mandos con los que se les están entrenando”, dijo David Rocha.
Comentó que ya lo único que se está viendo es el sistema de transporte, en el que ya todo está en manos de las autoridades para que den el permiso de traslado.
Informó que su alimentación no es compleja, sin embargo, se está haciendo la planeación del esquema alimenticio para que haya una variación en lo que se les va a dar.
"Su alimentación es realmente sencilla son hervivoros completamente, son animales muy rústicos y que su alimentación se basa en frutas como lo es papaya, plátano, lechuga, betabel y se alimenta con poca fibra y bueno estamos en ese proceso”, explicó Rocha.
Destacó que así como la llegada próxima de estos ejemplares, se está viendo la opción de incorporar más en un futuro.
“Estamos planeando algunos ejemplares como tapires baies, malayos, estamos trabajando en especies que ya tenemos para ir actualizando la parte genética y evitar contaminidad”, reveló.
a caLpacidad de reproducción del manatí es relativamente baja comparada con la de otros mamíferos, en la que a los cinco años ya está listo para aparearse y producir una cría cada dos o tres años donde el periodo de gestación es de 13 meses, siendo uno de los más largos en el reino animal.
Debido al tráfico de embarcaciones, la deforestación y la contaminación, estos mamíferos de lento movimiento están actualmente catalogados como "vulnerables" por la Lista Roja de la UICN, por lo que es importante la conservación y preservación de este animal.
PCQG