Un centenar de personas diariamente permanecen por más de cuatro horas al exterior del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón para poder acceder a la consulta médica.
Adultos mayores, personas en sillas de rueda o con muletas, mujeres con niños y bebés tienen que soportar las inclemencias del tiempo y si cuentan con los recursos rentar un banquito sino esperar de pie en la fila para acceder al servicio médico pues en la clínica, hay la instrucción de que no pueden ingresar al interior hasta después de la una de la tarde.
Derechohabientes consideraron que la restricción adoptada con la pandemia del COVID-19 ya no tiene razón de continuar ante la baja incidencia del virus, pues el impacto en la salud de quienes acuden al servicio médico es mayor al permanecer por horas a la intemperie y sin las condiciones adecuadas pues no hay toldos para resguardarse de los rayos del sol y no les permiten el acceso para el uso de sanitarios.
“Ya llevamos cuatro horas pues la burocracia es esperar aquí en la fila para entrar hasta la una y media a entregar la tarjeta, no nos queda otra más que esperar si queremos atención y aunque la entrada es rápida tenemos que esperar de pie o rentar un banquito, así es el procedimiento todos los días, si está complicado, pero hay que aguantar”, denunció uno de los derechohabientes que acudió a consulta con el médico familiar.
Piden ayuda de las autoridades del IMSS
Demandaron que las autoridades del IMSS reconsideren la medida pues en lugar de hacer más eficiente la atención en las unidades de medicina familiar, los pacientes tienen que padecer además de los dolores o síntomas de la enfermedad, la burocracia y malos tratos por parte del personal de seguridad que les impide el acceso.
“Muchas horas, yo llegue a las siete de la mañana y aquí estoy, antes de perdido las asistentes de la mañana tenían una lista y nos dejaban anotarnos y ya teníamos nuestros lugares para la consulta de la tarde, también quitaron el toldo y no hay protección ni sombra”, recriminó María quien arribó a la unidad médica minutos antes de las siete de la mañana.
Los laguneros que acuden a la clínica consideran deficiente el servicio cuando les descuentan sus cuotas al IMSS, quedando de manifiesto la sobresaturación de beneficiarios en las diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Torreón.