Calles de Torreón, una tortura para personas con discapacidad

Aunque en algunas calles se tienen ciertas facilidades para las personas con discapacidad, en su mayoría, son caminos difíciles para este grupo de personas.

El difícil andar por las calles de Torreón para las personas discapacitadas
Torreón /

Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día que fue proclamado en el año de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha fue instaurada con el fin de promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, así como para tomar conciencia de la situación en la que viven.

En La Laguna, se estima que existen alrededor de 200 mil personas con alguna tipa de discapacidad, mismas que pueden ser del tipo motriz, visual o auditiva.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), dio a conocer que, de acuerdo al censo de Población y Vivienda realizado en el 2020, el 17 por ciento de la población en la Laguna, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, tiene alguna discapacidad, limitación o problema mental.

La mayor discapacidad, está enfocada en la parte motriz y en la visual, por lo que existen 31 mil 574 laguneros con discapacidad para caminar subir o bajar, mientras que, con una discapacidad para poder ver, existen 28 mil 297.

Calles de Torreón, una tortura para las personas con discapacidad

Al pensar en las dificultades que puede presentar una persona con discapacidad en su día a día, uno de los puntos que más llama la atención es en el transitar por las calles de la ciudad de Torreón puesto que, considerando a las personas con discapacidad visual o motora, si lo hacen solos, algunos de los cruces no son tan amigables para ellos.

Si bien, en el caso de las personas con discapacidad motora, estas pueden andar en silla de ruedas. En un paseo por las calles principales del centro de Torreón se puede ver que no todas las cuadras cuentan con rampas para que estos suban a la banqueta por su cuenta, por lo que, en caso de no tener a alguien que los ayude a subir por los cordones, las personas se ven en la necesidad a transitar por la carretera, los cual representa un riesgo ante el flujo de vehículos.

Por otra parte, para las personas con discapacidad visual, en algunos puntos de la ciudad de Torreón se han instalado semáforos que emiten un ruido para dar la señal de avanzar a este grupo de personas, sin embargo, no es un sistema que esté implementado en todos lados, por lo que solo en ciertos sectores, estas personas podrán guiarse por su propia cuenta.

Si a estos puntos ya mencionados, le agregamos la falta de pavimento o los constantes baches en diversas colonias de la ciudad, al transitar por las calles es una verdadera tortura para las personas con algún tipo de discapacidad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS