Personas con discapacidad se encargan de monitorear las vías públicas de Ecatepec a través de las cámaras del C5 del Estado de México, son alrededor de 14 personas las que realizan labores de vigilancia es entes lugar.
“En las dos sedes que se tiene tenemos alrededor de 32 personas con discapacidad y aquí en esta sede (Ecatepec) son alrededor de 14”, comentó Óscar Hernández, encargado de videovigilancia del C5 en Ecatepec.
Las formas en que estos monitoristas se comunican con sus demás compañeros es a través de una traductora de lenguaje de señas o bien, escribiendo en un papel o en la computadora.
Eduardo, un joven sordo mudo, se dijo muy contento de que hayan aceptado personas con su condición y que además les brinden la oportunidad de seguir creciendo.
El joven comentó que le gusta trabajar en el C5 y monitorear las cámaras ante cualquier incidente, además de aprender.
Estos monitoristas con discapacidad están considerados como los mejores en las dos sedes del C5 que hay en el Estado de México, de las 235 personas que se encargan de monitorear las 19 mil cámaras de la entidad.
En este trabajo conjunto, la inclusión inicia con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a cargo de la presidenta Honoraria Fernanda Castillo de Del Mazo, que cuenta con un área encargada de crear el vínculo laboral entre personas con discapacidad y las instancias de gobierno donde pueden ser empleados, dando así atención oportuna e imparcial para ellas.
De esta manera, el Gobierno del Estado de México promueve el desarrollo personal y profesional de personas con discapacidad en distintas instituciones públicas, dando la oportunidad de crecer laboral y económicamente, además de formar personas productivas para la sociedad e incluirlos en las decisiones importantes a favor de la ciudadanía.
PGG