El próximo 8 de abril, un evento astronómico capturará la atención del mundo entero: el esperado eclipse solar. Sin embargo, para aquellos con discapacidades visuales, presenciar este fenómeno podría parecer imposible, pero gracias a los esfuerzos de investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una nueva oportunidad se presenta: la posibilidad de "escuchar" el eclipse solar.
Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del IA, desarrollaron un innovador instrumento inspirado en el proyecto The Light Sound, perteneciente a la Universidad de Harvard. Este dispositivo, diseñado para ser más accesible y menos intrusivo, que busca abrir las puertas de la observación astronómica a personas con discapacidad visual.
“Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, no resulta molesto”, explicó Álvarez Núñez.
¿Cómo funciona el instrumento?
Este dispositivo, llamado Miimdam, funciona mediante la captura de la luz emitida por el Sol a través de un detector que genera una señal eléctrica, esta señal luego es transportada por un microprocesador para producir frecuencias de sonido; de esta manera, los pulsos auditivos que emite el dispositivo son una interpretación sonora de la luz solar, permitiendo una experiencia sensorial única para aquellos que lo utilizan.
“La luz que llega de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio y puede ser escuchado mediante audífonos o una bocina”, detalló Garcés Medina.
- Comunidad
Dispositivo que permitirá escuchar el eclipse a las personas con discapacidad visual
Con el objetivo de garantizar la calidad del sonido y la interpretación precisa de los cambios en la intensidad lumínica durante el eclipse, el equipo de investigadores precisaron que el dispositivo ofrece una experiencia envolvente y segura, permitiendo a las personas débiles visuales comprender y disfrutar plenamente del fenómeno astronómico.
Asimismo, los científicos universitarios compartieron con el público general un manual de ensamblaje del instrumento, que puede ser construido fácilmente, incluso por estudiantes de secundaria.
Hasta el momento, los expertos indicaron que escuelas en Durango, Coahuila, Michoacán y Puebla solicitaron apoyo para presenciar el eclipse solar utilizando este innovador dispositivo, añadiendo que para aquellos interesados en obtener más información, pueden contactarse con el área de divulgación del el Instituto de Astronomía a través del correo electrónico: uc3@astro.unam.mx.
Gracias a estos esfuerzos, el eclipse solar del 8 de abril se convierte en una oportunidad inclusiva para todos, donde la ciencia y la tecnología se unen para abrir nuevos horizontes para el disfrute imperdible de todos estos eventos.
AFV