El ser humano históricamente ha utilizado la religión para entender su ser en el mundo, dentro de estas creencias, en occidente, oriente próximo y buena parte de medio oriente, han destacado tres religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Coincidentemente, en una conjunción inusual, tres de las celebraciones más importantes tienen lugar al mismo tiempo este año.
Pésaj – judaísmo
Una de las principales fiestas de la comunidad judía, es la Pésaj, en el que se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto por más de 400 años.
La celebración de Pésaj se realiza el 15 de Nisán del calendario hebreo, por lo que una noche antes de la pascua (14 de Nisán) las familias se reúnen en una cena en donde se relatan los sucesos en donde se recuerda que el pueblo hebreo fue sometido.
Juan Martínez López, Moreth (Maestro) del Centro Cultural Hebrero en Torreón a cargo del Rabino Isaac Bar Shemo, señala que el propósito principal de esta celebración es recordar que el pueblo hebreo fue esclavo y obtuvo su libertad, pero no solo la libertad de Egipto, sino libertad de pensamiento.
“Somos libres de pensar, no estamos sujetos a que nos impongan, no solamente se sacó a Israel de Egipto, sino que también se le dio libertad de pensamiento, de conciencia y ésta es la fiesta de la libertad”.
Pascua – cristianismo
En la fiesta de Pascua, que tiene lugar este domingo 17 de abril, se conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo y miles de cristianos celebran la resurrección de Jesús, piedra angular de su fe ya que los libera de la esclavitud del pecado y abre el camino a la vida eterna.
En algunos países, los cristianos celebran la Pascua con misas a la que acuden con ramos de palma mientras que otros realizan procesiones en la calle.
Ramadán – islam
Ramadán es un vocablo árabe que literalmente significa ayuno, mismo que dura desde la mañana hasta la noche, donde se levanta para cenar en familia y continuar al día siguiente. Es el mes noveno del calendario lunar islámico por lo que cada año se va recorriendo con respecto al calendario solar occidental.
Los musulmanes creen que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. Los musulmanes ayunan durante ese mes como forma de conmemorar la revelación del Corán.
Aún si no eres religioso cada una de las fiestas recuerda y actualiza el deseo del ser humano por su libertad, muestra la necesidad e importancia de sentarse a comer a la mesa con las personas queridas, y en un acto de humilde reflexión observar todo aquello que se tiene para vivir. En palabras comunes a las tres religiones:
“Esto es lo que he comprobado: que en esta vida lo mejor es comer y beber, y disfrutar del fruto de nuestros afanes. Es lo que Dios nos ha concedido; es lo que nos ha tocado”, escribió el rey sabio.
PALA