Pescadores temen quedar sin trabajo ante sequía de la presa El Palote

Argumentan y externan que todas las noches hay un sistema de riego en la zona sur del Parque Metropolitano, lo cual consideran que debería de tener una medida y evitar el "despilfarro" de agua.

Especial | Pescadores temen quedar sin trabajo ante sequía de la presa El Palote
Guanajuato /

Son más de 30 años los que el señor Gustavo Galván se ha dedicado a la pesca, oficio que se ha convertido en el sustento económico para él y su familia; sin embargo, ahora teme quedarse sin trabajo debido a que la presa El Palote está disminuyendo su captación de agua.

“Mira, hay días en que no sacamos ni uno, ahorita yo ya llevo dos grandes y pues ya me fue bien. Hay días en que no agarras nada, nada; hay días que agarras cuatro o cinco, entonces aquí es variable pero lo que a uno le gusta es venir a convivir con mis compañeros, somos un grupo de 10 o 12 personas que casi siempre nos juntamos”, comentó.

Explicó que no solo él padecerá que la presa se quede sin agua, pues son alrededor de 12 colegas los que se dedican a la pesca y los cuales se verán afectados. Refirió que por el momento el nivel del agua les está favoreciendo, ya que es más fácil pescar pues los peces se concentran al centro de la laguna, que en la actualidad está en un 38 por ciento de su capacidad.

“A la pesca no la afecta, porque reduce el nivel de agua y el pescado se apila, aquí desgraciadamente para los pescadores de redes es lo mejor y la verdad es que a nosotros no nos perjudica, nos beneficia, pero para la ciudad sí está canijo, si se seca de dónde van a garrar tanta agua, y dónde van a estar los peces”, dijo.

El señor Gustavo Galván, orgulloso expresó que no tiene ningún otro oficio más que el de la pesca, de donde en temporada buena llega a sacar hasta diez pescados, de los cuales, la mitad son utilizados para la venta y la otra mitad para alimentar a su familia.

Relató que ahora con la escasez de lluvia y la evaporación pronta de agua de la presa, la situación se ha puesto más complicada por lo que teme que si el vital líquido no cae, pueda perder el sustento.

“Ninguno, puro pescar; no te diría que mi vida, pero es lo que me gusta (…) Mira, pues a veces puede sacar unos cinco que son los que aquí tienen permitidos, pero nosotros sacamos unos ocho o diez, vendemos la mitad y la otra nos la comemos, con lo que se vende sacamos para las tortillas, aceite entonces tiene que salir para mantenernos”, comentó.

Por otro lado, dijo que si el tema del agua es tan importante, no se explica por qué todas las noches hay un sistema de riego en la zona sur del parque metropolitano, lo cual considera debería de tener una medida y evitar el despilfarro de agua que mucha falta hace.

“Allá todos los días y toda la noche se riega y no dicen eso, yo digo porque eso de regar allá atrás pues no es un beneficio y es agua de aquí de la presa y es eso lo que se está perdiendo, es lo que ellos deberían de tomar en cuenta no andarse metiendo tanto con los pescadores y mejor checar el agua”, dijo.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS