La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó que se iniciaron tres carpetas de investigación por la fuga de reos que se registró la madrugada de este miércoles en el Centro de Readaptación social (Cereso) de Tula Allende.
“Hasta este momento hemos integrado tres carpetas de investigación, una por evasión, otras por lesiones y la última por daños a la propiedad. No descarto que durante el día se incremente el número de carpetas de investigación, ya que se cometieron varios delitos por varias personas”, indicó el fiscal Alejandro Habib Nicolás.
Las autoridades confirmaron que los oficiales que resultaron heridos durante el escape recibieron impactos de bala; sin embargo, hizo énfasis en que los autos bomba y la posterior huída de los criminales no es un ataque a la ciudadanía, por lo que solicitó mantener la calma.
“No es un ataque directo a la ciudadanía, tenían un objetivo particular, conseguir la evasión de personas procesadas o sentenciadas”, señaló el procurador.
El procurador detalló que los reos que escaparon estaban siendo procesados por delitos del orden común, algunos por homicidio y secuestro y estos fueron cometidos dentro del distrito judicial de Tula.
A la izquerida, Alejandro Habib Nicolás, procurador del estado de Hidalgo / Captura
El procurador indicó que no podría adelantar que haya una persona en calidad de detenida; sin embargo, expuso que durante el día dará a conocer mayor información, luego de que se acaben de procesar evidencias de las diversas áreas.
“Estamos haciendo una investigación completa, amplia e insisto, intervinieron varias personas, es un hecho muy relevante y no descartamos ninguna de las hipótesis y no descartamos la responsabilidad de alguien en este momento”.
'El Michoacano', presunto líder Pueblos Unidos, uno de los reos que escaparon
Añadió que entre los reos fugados se encuentra uno al que le llaman ‘El Michoacano’, por lo que debido a las características del ataque y el armamento que utilizaron en el escape es probable que se trate de un grupo criminal, presuntamente el conocdido como Pueblos Unidos.
"Uno de los cabecillas de una posible banda, se le apoda 'El Michoacano', pero yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, pero lo cierto es que por el tipo de actuación y de armamento no solo se intervendrá por parte del Ministerio Público del fuero común", dijo
Mariano Maldonado Mejía, conocido como 'El Michoacano', fue detenido por la Policía Ministerial Federal el pasado 26 de noviembre en el centro del municipio de Texcoco en el Estado de México, como parte de una investigación por delitos en el estado de Hidalgo.
Centro de Rehadaptación Social de Tula de Allende/ Emmanuel Morales
La madruga de este miércoles, alrededor de las cuatro de la mañana, un comando armado irrumpió las instalaciones del Centro de Readaptación Social del municipio de Tula de Allende para rescatar a al menos 9 internos.
Este grupo de delincuentes ocuparon al menos tres coches bomba en algunos puntos del municipio, uno fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del Cereso y otro más frente al Hotel Teocalli, esto con el objetivo de distraer a las fuerzas de seguridad.
Los reos que lograron escapar del Cereso de Tula de Allede son:
1. Jobani Morales
2. Ramón Farfán Sánchez
3. Juan Valentín Rangel albor
4. Jaime Eusebio Medina
5. Abel Millán Gaspar
6. Mariano Maldonado Mejía
7. Fernando Cerón Gómez
8. Yair Alejandro Hernández Martínez
9. José Artemio Maldonado Mejía
lvm