Ante la determinación del Poder Judicial de ratificar la negativa de la Fiscalía de Coahuila para declarar una Alerta Amber por el caso de Laura Valeria, desaparecida hace 6 años, la familia interpuso un amparo contra esa determinación e insistirán para que se apliquen los protocolos necesarios.
“Tanta ha sido la negación por parte de las autoridades, que actualmente estamos teniendo audiencias en las que tratamos de explicar, convencer y suplicar a los jueces, que mi sobrina Laura Valeria es digna de tener activa una Alerta Amber, ya que desde el día 1 de haber sido desaparecida cumple con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan”, dijo en rueda de prensa Karla Ríos, tía de la niña y hermana de su madre, también desaparecida, Liliana Leticia Ríos.
Reclamó que al negar la aplicación de este protocolo también se obstaculiza el derecho de su sobrina a la libertad personal, la vida, la verdad, la familia, la dignidad, la honra, las garantías judiciales, la justicia y la prohibición de la desaparición forzada.
“No obstante a la negación de los derechos de mi sobrina, la Fiscalía de Personas Desaparecidas también se ha negado a colaborar en la búsqueda de mi hermana Liliana, escudándose en que ellos no descartan la probabilidad de que mi hermana se haya ido por su propia voluntad. Aún y cuando no ha sido localizada la camioneta en la que presuntamente viajaban Liliana y Valeria, propiedad de la pareja sentimental de mi hermana quien en ese entonces se desempeñaba como servidor público”.
Por su lado, Lucía Razo Mesta, abogada del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y que acompaña a la familia, refirió que desde septiembre pasado solicitaron de nuevo la activación de la alerta, la cual fue negada y por la que se recurrió a instancias judiciales para acceder al mecanismo.
Sin embargo, el pasado 10 de octubre el Poder Judicial determinó que la Fiscalía de Coahuila no incumple ni viola los derechos de la menor de edad.
“Ya se interpuso una demanda de amparo contra la resolución de la jueza y vamos a esperar la intervención de los juzgados constitucionales para que decidan sobre esto y las omisiones de la jueza”.
Razo Mesta destacó que la Alerta Amber va más allá de boletinar la imagen de un niño, niña o adolescente desaparecido, pues también involucra una coordinación e intercambio de información de distintas instancias que velan por el bienestar y los derechos de los menores de edad.
“La Fiscalía defendió que hay una prealerta activa con una ficha de búsqueda, pero la alerta no se puede reducir a la mera difusión de las fichas de búsqueda y tiene que ver con un sistema de protección para niños y niñas”.
Sgg.