La brigada de búsqueda de personas desaparecidas que se encuentra trabajando desde el 12 de mayo en Jalisco, convocó una rueda de prensa para externar el temor que sienten debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales, por lo que solicitaron ayuda al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Colectivos nacional de Ciudad de México, Guanajuato, Culiacán, Veracruz, Jalisco, entre otros, inclusive internacionales como Perú, llevan a cabo exploraciones únicamente con la presencia de las autoridades municipales.
Por lo anterior, solicitaron la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y también del Ejército Mexicano, ya que los sitios a los que acuden son puntos en donde opera alguna cédula delictiva y la vida de las personas de estos colectivos corre peligro.
“Al principio sí fue un poquito lo del apoyo que tuvimos en cuanto a transporte, en cuanto a seguridad estuvimos sufriendo mucho, pero ahorita el día de hoy ya se implementó más seguridad y menos personas de fuera, de otros estados, y están pidiendo lo que es seguridad pues federal, verdad, pero ahorita por los motivos de que se tiene que hacer un trámite especial pues no se puede conseguir”, explicó la líder de uno de los colectivos.
Las madres presentes en la brigada solamente buscan un indicio de sus hijos, no les interesa buscar culpables, si no encontrarlos vivos o muertos, a sus seres amados.
“Pero les comentaron que ya se iba a dar, entonces estamos esperando que la de mañana ya se esté acercando lo que es la seguridad para las víctimas y pues que ya podamos trabajar tranquilos verdad, pues como todos nosotros buscamos a nuestros hijos, no estamos buscando un causante, ahora sí que problemas no, solamente buscamos a nuestros hijos como mamás que somos”, refirió la líder.
Esta brigada de búsqueda seguirá explorando los puntos con sospecha que les sean indicados a través de denuncias anónimas hasta el 18 de mayo, y se espera que los ciudadanos apoyen con alimentos y bebidas, así como también confían en que las autoridades puedan ofrecer la seguridad que piden.
AA