EL delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte, y Turismo (CONAPAT), Odilón López Nava, luego de que el 27 de febrero se registrara una carambola que dejo 57 personas lesionadas y dos fallecidas en el Libramiento Bicentenario, en el Estado de México, advirtió que solicitaría una auditoria para que expliquen el porqué de la alta siniestralidad .
“Ahí hay una omisión, estamos solicitando una auditoría a la Junta de Caminos por ser una autopista de concesión estatal, queremos saber cuáles son los motivos de que haya frecuentemente hechos de tránsito ahí, independientemente de la responsabilidad penal o civil para indemnizar a los hayan salido afectados porque fueron muchos vehículos”, precisó.
En este sentido, se explicó que el siniestro estuvo relacionado con la quema de pastizales y los bancos de neblina que se forman en la región, sin embargo, el delegado acusó que son frecuentes los hechos de tránsito algunos de ellos mortales en este tramo carretero.
“Hay una seguridad vial con reglamentos y lineamientos internacionales que se deben de cumplir y tienen que estar avisando o abanderando cada vez que haya este tipo de fenómenos, para que el conductor que llegue, llegue con las precauciones debidas”.
¿Cuáles son los accidentes ocurridos en la Ruta Libamiento Bicentenario?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), la denominada autopista Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca, tiene una longitud de 30.8 kilómetros y atraviesa por los municipios de Toluca, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya.
La intención de la vialidad es desahogar el tránsito vehicular y disminuir la contaminación.
La dependencia informó que el promedio de circulación anual es de 22 mil 829 vehículos, sin embargo, se han documentados varios hechos de transito mortales.
El 7 noviembre murieron tres personas a la altura de la colonia Isidro Fabela, en Lerma; mientras que el 28 de diciembre, una mujer murió y dos más resultaron lesionados tras impactar su vehículo en contra de un tráiler en el kilómetro 29.
En el caso del 23 enero, dos vehículos del carga y otros dos particulares se vieron envueltos en una carambola, pero el saldo fue solo una persona lesionada de gravedad.
El 27 de febrero murieron dos personas y otras 57 resultaron lesionadas presuntamente por la poca visibilidad del terreno.
Posteriormente, el 4 marzo a la altura del municipio de Temoaya, un tráiler chocó contra un automóvil particular y provocó que se incendiara, sin que haya lesionados o fallecidos.
El 6 marzo, una camioneta particular también sufrió un siniestro a la altura del municipio de Lerma. Estos dos últimos siniestros estuvieron racionados con la quema de pastizales.
JM