Integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo con Personas con Discapacidad dieron a conocer de la necesidad de la creación de un centro de atención y socialización para personas con discapacidad (CAS).
Fernando Gracias Vega, presidente del consejo, dijo que dicho centro en Durango lleva operando cerca de 50 años, por lo que una vez que la presidenta estatal del DIF en Durango se comprometió a la creación de este centro en La Laguna repercutirá de forma favorable.
El centro ofrecerá oficios con la intención de que personas con discapacidad puedan autoemplearse e incorporarse a algún empleo.
"Nosotros siempre hemos luchado para que La Laguna tenga mínimo las mismas cosas que tiene Durango, pues en los oficios que de ofrezcan sean un taller de panadería, orfebrería entre otros".
Destacó que de acuerdo al padrón oficial del INEGI, son de 50 mil personas con discapacidad en la Laguna, con múltiples discapacidades.
Reconoció que a partir de esta administración se comenzó con la credencialización para personas con discapacidad la cual se había detenido desde la administración anterior.
Ciudades accesibles para personas con discapacidad
Para ser accesibles para las personas con discapacidad, las ciudades deben tener características como:
- Rampas y ascensores en lugares públicos, incluyendo estaciones de transporte, edificios gubernamentales, y edificios comerciales
- Pasos de cebra y cruces de peatones con accesibilidad auditiva y visual
- Espacio suficiente para sillas de ruedas en transporte público y en los edificios públicos
- Señalización en braille y letra grande
- Camino de acceso de baja pendiente para las personas con silla de ruedas y otros dispositivos de movilidad
- Instalaciones públicas accesibles, como baños y estaciones de servicio
- Servicios de transporte adaptado para personas con discapacidad
- Barreras arquitectónicas eliminadas o mejoradas para garantizar el acceso a edificios y espacios públicos
- Acceso a servicios de información y comunicación en formatos accesibles.