José Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dio a conocer que el Gobierno Federal ha hecho de lado a los horticultores, denominados, de producción comercial, dado que los apoyos y programas, continúan siendo segmentados en la entidad.
Ante esta situación, el agricultor local, emitió un atento llamado al gobernador electo Esteban Villegas Villareal, para que tome cartas en el asunto y designe a un perfil capaz que pueda presidir la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y de esta manera poder concretar un vínculo con el Gobierno Federal y así coordinar los programas emitidos.
- Comunidad
“Un ejemplo muy sencillo de esto es que en Durango y en todo el país hay mucha infraestructura de invernaderos que, desgraciadamente, por programas que no fueron bien elaborados, han provocado que estos estén abandonados y esto, se puede ver simplemente a pie de carretera como hay fierros erguidos sin plásticos y bueno, mientras esto pasa, los que si estamos trabajando pues tenemos que estar batallando” puntualizó el entrevistado.
Según lo descrito por Luis Caballero, en el caso específico del tomate, los agricultores locales han denominado a este año como uno de los peores debido a que la demanda ha permanecido muy baja además de que no ha tenido precio, superando, negativamente, a las cosechas realizadas durante los años más álgidos de la pandemia de COVID 19.
Así mismo, el representante de los productores locales señaló que se buscará convertirse en los proveedores de los programas del gobierno federal, esto dadas las condiciones del tamaño de las plántulas, las cuales, podrían convertirse en numerosas siembras que perfectamente cabrían dentro de los invernaderos auspiciados por el gobierno.
Por último, el presidente de la CNPR, añadió que las buenas intenciones del gobierno federal, desgraciadamente, han presentado una falta de coordinación que ha dispersado a los productores locales.