Ante el riesgo que representa el uso de pirotecnia, el Comandante del 72 batallón de Infantería de la SEDENA, Cesáreo Juventino Rojas Popoca, llamó a la población a evitar el consumo de dichos dispositivos durante la celebración de Nochebuena y Navidad.
El llamado lo dirigió puntualmente a los padres de familia, quienes por lo general son los que compran la pirotecnia para el entretenimiento de los menores, sin embargo, esto podría provocar algunos daños a su integridad física y a su salud.
“Afortunadamente hemos tenido poca afluencia en cuanto a la detección de venta ilegal de artificios pirotécnicos, es muy importante la coordinación entre las dos autoridades porque prevemos accidentes que puedan resultar con hechos lamentables principalmente para los niños”, detalló el comandante.
El comandante informó que hasta el momento no se ha generado decomiso alguno de este tipo de artefactos explosivos.
Recordó que La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en México, permite la venta de 10 kilogramos de pólvora o pirotecnia siempre y cuando obtengan un permiso por la Administración Municipal y no se excedan de las cantidades permitidas.
Puntualizó que, en caso de ser necesario, en el 72 Batallón de Infantería tienen las puertas abiertas para las Direcciones de Protección Civil para proporcionar información o en su caso capacitaciones sobre las medidas de seguridad a implementar en relación a la venta de pirotecnia.
¿Qué hacer ante un accidente con pirotecnia?
Personal de la Cruz Roja de Torreón compartió que, al momento de ocurrir una explosión cerca del rostro o de alguna extremidad es cubrir la herida de manera inmediata y tratar de mantenerla hidratada con agua en lo que se llama a las unidades de emergencia o se traslada hacia algún hospital.
Si bien, se puede solicitar apoyo al número de emergencias 911, la Cruz Roja de Torreón pone a disposición de la gente el número de teléfono directo a la sala de emergencias: 8717070160.