Padres de familia de alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza en el municipio de Torreón, piden la intervención del gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Velez, para que se dé solución al conflicto que actualmente se vive en la institución.
Manifiestan que tras las denuncias que han hecho los estudiantes por acoso sexual por parte de un maestro y la omisión y protección de la directora, han sido objeto de intimidación y amenazas por parte de maestros y directivos.
- Policía
Una de las madres de familia, dijo, que ya están en curso las denuncias ante el Tribunal Universitario por Violencia de Género, así como ante la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, todo esto mientras que se presentan las denuncias legales.
Expuso que una de las situaciones a las que se están enfrentando, es que debido a que muchos de ellos son menores de edad, requieren de la presencia de sus padres o de un tutor, pero algunos de los padres no les creen.
Existen casos en los que las jóvenes que presuntamente recibieron tocamientos por el maestro conocido como JAFRA, los padres no las apoyan.
“El papá les dice no quiero que andes en líos, no quiero que te expongas, eso no es para mujeres, reforzando el mismo machismo que la directora está difundiendo”, comentó la madre.
Como madres de familia, dijo, ya hablaron con la directora Jessica Zapata respecto al uso de la falda, pues aseguran que las estudiantes han sido criminalizadas por el uso de la falta arriba de las rodillas.
“Ella (la directora) dice que las muchachas son las provocadoras y que ella lo único que hace es protegerlas”.
Mencionan que la Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes habla del libre desarrollo de la personalidad, por lo que temas como la vestimenta han sido motivo para que los estudiantes sean humillados y se les impida la entrada al plantel educativo.
Esta situación, dijeron, se presenta desde el semestre pasado y en todos los salones, han habido casos, por lo que es importante la intervención de las autoridades, principalmente para que se puedan presentar las denuncias y se realicen las investigaciones correspondientes.
Señalaron que tienen conocimiento que en la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), se le puede recibir la denuncia a los menores, pero necesitan correr el trámite en donde el padre se niega a acompañarlos.
- Comunidad
Actualmente los jóvenes estudiantes han estado recabando firmas para que se haga un referéndum, sin embargo consideran que el ambiente en el plantel educativo es tenso, debido a que siguen conviviendo con los violentadores.
Piden que se apliquen medidas cautelares y se separe del cargo de manera provisional a la directora que es acusada de encubrimiento, así como al presunto acosador, por lo que piden la intervención del gobernador y del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.