Jonathan, un chico de 16 años, sobrevive contra todo pronóstico a pesar de tener una bala alojada en el cráneo, esto luego de que en febrero de 2023, un adolescente de 13 años le disparara de manera directa en el rostro con una pistola tipo pluma. El ataque quemó sus mejillas y ojos, y por poco, le quita la vida.
Regina Martínez, madre de Jonathan, relató cómo fue aquel día en que su hijo fue atacado en el cruce de las calles San Jorge y Jade en la colonia Vicente Guerrero, en Guadalajara. De acuerdo con la mujer, todo comenzó a las 09:00 de la noche, cuando el adolescente le disparó a su hijo sin medir las consecuencias.
“Vino a ver a unas niñas. Los niños se le acercan, intercambian palabras y el otro niño se mete la mano a la bolsa y le dispara. En ese momento pues él cae al piso y cayó inconsciente al momento, luego, luego lo intubaron y duró 15 días intubado”, contó Regina.
¿Qué pasó tras el ataque?
La señora Regina fue avisada de lo ocurrido y rápidamente se trasladó hasta el punto, viendo a su hijo, de entonces 15 años, inconsciente, ensangrentado y en el piso. Los paramédicos lo trasladaron a la Cruz Roja donde se recuperó milagrosamente, pues los médicos creían que Jonathan quedaría en estado vegetal o sin vida.
Contra todo pronóstico, Jonathan recuperó la conciencia, el habla, pudo caminar y poco a poco recuperó la movilidad del resto de su cuerpo con terapia.
“Ya vamos muy avanzados, antes no caminaba ni nada. No me podía mover, pero gracias a Dios ya vamos muy bien por las terapias y todo eso. Yo me siento bien”, comentó Jonathan.
Aunque su avance ha sido extraordinario, el futuro de este joven es incierto. Regina comentó que la bala se quedará en el cráneo de Jonathan durante el resto de su vida, ya que es un riesgo que se la quite. Además desconoce qué consecuencias podría enfrentar su hijo.
¿Qué pasó con el adolescente que le disparó a Jonathan?
La madre de Jonathan señaló que el chico que le disparó a su hijo sólo recibió como castigo el permanecer cuatro meses en Ciudad Niñez, sin embargo, no hubo reparación de daños. Ni siquiera los padres del responsable le han pagado los gastos médicos.
“Hagan conciencia, que aunque sean niños y agarren armas o lo que sea, pues que sean condenados por los delitos. Por eso vivimos tanta violencia ahorita y los niños son los que hacen bullying y ese tipo de cosas”, comentó la mujer.
Regina agregó que las autoridades no hacen nada en estos casos porque los involucrados son menores, y sólo en algunas ocasiones los obligan a reparar los daños, pero esto no le hubiese regresado a su hijo si Jonathan hubiese muerto.
“Nada más una reparación de daño per es lo que yo digo, si mi hijo realmente no hubiera salido…¿a mí de qué me sirve la reparación de daños?”
Jonathan señala que su madre quiere que se haga justicia, no quiere dinero. Lo que buscan es que el responsable este en la cárcel, pues sigue en libertad a pesar del daño que le hizo.
“Nada más estuvo un tiempo y fue cuando lo soltaron y no estuvo ni en cárcel lo tenían ahí en derechos humanos y eso”, agregó el joven afectado.
El próximo jueves será la primera audiencia sobre este caso, donde Regina y su familia esperan recibir la justicia que Jonathan merece.
MRG